¿Deseas recibir notificaciones?
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Desarrollan técnicas genéticas para detectar algas tóxicas

Un equipo europeo de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han desarrollado nuevas técnicas genéticas para la detección inmediata de especies de algas tóxicas, una herramienta muy útil para las granjas de cultivo de mejillones y otros bivalvos.

EFE Lunes 13 De Enero, 2014 · 08:34 am
Desarrollan técnicas genéticas para detectar algas tóxicas

El estudio, publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research, ha sido realizado por científicos de la Universidad de Oslo, del Marine Research Center de Breiðafjörður (Islandia), de la Marine Biological Association de Reino Unido y del Centro Oceanográfico del IEO de Vigo.

Los investigadores han utilizado técnicas moleculares capaces de leer la información del ADN de las especies presentes en una muestra y, con ello, encontrar géneros e incluso especies concretas que causan mareas tóxicas.

El estudio ofrece técnicas para la identificación de microalgas de los géneros Dinophysis y Phalacroma, especies que contienen toxinas diarreicas que afectan a los criaderos de mejillones en Europa, Chile, Japón y Nueva Zelanda.

Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto MIDTAL (www.midtal.com), un proyecto del 7º Programa Marco Europeo en el que participan siete países y cuyo objetivo es el diseño de técnicas moleculares para la identificación de especies de algas tóxicas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.