¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Desarrollan equipos para mejorar calidad de personas con discapacidad

Este proyecto está enfocado a la atención de niños, adultos y personas de la tercera edad, con algún tipo de lesiones o dificultades físicas.

Adrián Jiménez Jueves 2 De Julio, 2020 · 18:10 pm
Desarrollan equipos para mejorar calidad de personas con discapacidad
La población con discapacidad tiene mayor riesgo de contagiarse con el COVID-19, recordó la CNDH - Ilustración
Escucha la nota:

Con el objetivo de disminuir las barreras físicas, psicológicas y sociales a las que se enfrentan personas con discapacidad, Alejandra Ortiz y Javier Mejía, egresados de la carrera en Diseño Industrial del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fundaron Puro Diseño Mexicano, compañía que a través del diseño y producción de distintos objetos busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

blank

Alejandra Ortiz explicó que este proyecto está enfocado a la atención de niños, adultos y personas de la tercera edad, con algún tipo de lesiones o dificultades físicas.

Detalló que entre sus productos hay sillas de ruedas que ayudan a las personas paralizadas a pararse de nuevo, hasta equipos de rehabilitación con realidad virtual, todos los productos hechos a la medida de cada usuario.

Información relacionada: UNAM trabaja en desarrollar vacuna contra el COVID-19

“Todos los involucrados en este proyecto estamos muy conscientes del potencial que tiene el buen diseño, no sólo para verse estético, si no para brindar bienestar a los demás y mejorar su entorno. La discapacidad no es una limitante física, es un hecho social y, al generar estas herramientas para ponerlas al alcance de las personas, ayudamos a reducir la segregación y fomentar la construcción de comunidades más plurales e incluyentes”, comentó Alejandra Ortiz.

blank

En tanto, Javier Mejía destacó que en cada caso y dependiendo de la discapacidad buscan adaptar los productos.

“Desde el 2016 hemos atendido a personas con diversas necesidades. En su mayoría son adultos con lesión medular que buscan ponerse de pie con nuestros equipos; sin embargo, diseñamos opciones para muchos niños diagnosticados con parálisis cerebral, atrofia muscular espinal, entre otros. Para nosotros, cualquier proyecto que ayude a cambiar la forma en que alguien interactúa con su entorno es importante, por eso buscamos cómo adaptarlo a cada usuario”, agregó.

blank

Cabe destacar que Diseño Mexicano es el único despacho en nuestro país, creado por diseñadores industriales, enfocado en el desarrollo de equipo para personas con discapacidad, que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México es una población de 7.7 millones de personas.