noviembre 29, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Cuándo y dónde ver el último eclipse lunar del 2021?

Durante este evento se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, similar a la 'luna de sangre', la cual fue vista en mayo pasado.

Mauricio Vallejo
¿Cuándo y dónde ver el último eclipse lunar del 2021?
El eclipse lunar parcial se podrá ver desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia / EFE

El próximo 19 de noviembre llegará el último eclipse lunar del 2021, dicho evento se podrá apreciar en varias partes de la Tierra y en esta ocasión la sombra del planeta cubrirá el 97.4% de la Luna.

¿Cuánto durará el eclipse lunar?

Se estima que este evento tenga una duración de 3 horas y 28 minutos, esto a partir de que la Luna entre en la sombra de la tierra y hasta que salga de ella, por otra parte la fase máxima de este evento será a la mitad del periodo de tiempo

Sin embargo, la fase máxima ocurrirá a la mitad de este período, ya que en él se apreciará el satélite natural de la Tierra con un color rojizo casi en su totalidad, este evento se define similar a la luna de sangre, la cual fue vista en mayo pasado.

Información relacionada: ¿Qué es la Gran Mancha Roja de Júpiter, se resolvió el misterio?

Eclipse
Foto: EFE

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

El eclipse lunar parcial se podrá ver desde América, Australia y algunas partes de Europa y Asia.

En México podrás ver el fenómeno a las 02:00 de la madrugada, posteriormente a las 03:00 horas se verá de forma permanente hasta su salida que será a las 06:03 horas.

En países como Colombia y Perú el fenómeno iniciará a las 03:00 horas, mientras que en Chile, Argentina y Uruguay el evento ocurrirá pasadas las 06:00 horas.

Eclipse
Foto: EFE

Del otro lado del continente, en Europa la visibilidad será menor, ya que en España, solo se podrá apreciar la primera parte del eclipse.

Por lo que el fenómeno empezará a partir de las 07:02 horas, momento en el que la Luna estará en la penumbra terrestre.

Además, el eclipse lunar tendrá lugar mientras la Luna se encuentra entre las Híades y las Pléyades, estos son los cúmulos estelares abiertos más cercanos de nuestro sistema solar, por lo que dichos cúmulos podrían verse en el evento, con información de RT.