noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

La erupción del volcán Campo Viejo en La Palma, España, nos recuerda que hay mil 500 en el mundo que están activos.

Jesús Castillo
¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?
Volcán Campo Viejo en La Palma, España, en plena erupción / Foto: Captura de pantalla video EFE
Escucha la nota:

Las imágenes de la erupción del volcán Campo Viejo en la isla de La Palma en España, nos recuerdan que la tierra sigue siendo un planeta vivo, pero ¿cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

Esos colosos son símbolos de culturas, embellecen los paisajes y forman parte indiscutible de la naturaleza, pero también representan un peligro latente para la población.

Información relacionada: Videos impactantes de la lava del volcán de La Palma

Actualmente, de acuerdo con información de diversos centros de estudios de volcanes, se calcula que hay mil 500 formaciones montañosas de este tipo que están activos.

Aquí te decimos cuales son los más peligrosos.

El Eyjafjallajökull, en Islandia

Este volcán es recordado porque en 2010 puso en jaque a Europa debido a que por su erupción, las cenizas se convirtieron en un peligro para la aeronavegabilidad, por lo que muchos vuelos al Viejo Continente tuvieron que ser suspendidos.

Se eleva a más de  mil 600 metros de altitud sobre el nivel del mar y está situado sobre un glaciar, que lleva activo los últimos 8 mil años, con erupciones que han trascendido en los siglos.

Popocatépetl, ‘Don Goyo’

El milenario vigilante del Valle de México y sus alrededores es un volcán activo que ha tenido diversas erupciones en años recuentes, todas ellas leves, pero los especialistas esperan que su actividad pueda intensificarse.

 

‘Don Goyo’ como lo conocen los lugareños tiene una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar y está a unos 70 kilómetros de la Ciudad de México.

volcán

Ha tenido episodios eruptivos en los años 1994, 1997, 2000, 2005, 2016, entre otros.

El eterno Monte Vesubio

Para muchos vulcanólogos es el más peligros del mundo y el más activo de la tierra.

Este volcán es el responsable de la tragedia de Pompeya, en la antigua Roma, donde la ciudad y sus habitantes quedaron sepultados bajo cenizas y lava.

Tiene una altura de  mil 200 metros sobre el nivel del mar y está localizado cerca de la ciudad italiana de Nápoles.

Otro italiano, el Etna

Los lugareños le llaman Gibello o Mongibelo, una adaptación italiana que significa monte o montaña.

volcán Etna

En la mitología griega, al interior del Etna se encontraban las fraguas de Hefesto, donde trabajaba en compañía de cíclopes y gigantes y  debajo del Etna estaba el monstruoso Tifón, que causaba frecuentes terremotos y erupciones. Su altura es de 3 mil 357 metros.

Monte Agung, en Indonesia

Con sus  3 mil 142 metros de altura y un cráter de 800 metros de ancho, el Monte Agung destaca entre los más peligrosos.

Recientemente, en 2017, hizo erupción este coloso indonesio y más de 100 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Este hecho tuvo lugar el 21 de noviembre de 2017

Volcán Taal, belleza entre lagos e islas

Este volcán, además de estar en un entorno de belleza natural, también tiene características que lo hacen especial.

Está situado en medio del lago Taal de Filipinas y en su cráter hay otro lago y en ese lago hay otra isla llamada Vulcan Point.

 

Ha tenido 33 grandes erupciones desde el siglo XVI y actualmente está en continuo estudio para poder prevenir futuros desastres naturales.

Teide, un gigante callado pero activo

Situado en la isla española de Tenerife, en las Canarias, el Teide es de los más altos de Europa con 3 mil 715 metros sobre el nivel del mar.

Se sabe que la última gran erupción que tuvo fue en 1798, pero se mantiene activo con la emisión de fumarolas y gases.

Gigante africano, el Nyiragongo

El Nyiragongo, ha hecho erupción en varias ocasiones desde 1982, la más recordada en 2002 ya que arrojó entre 14 y 34 millones de metros cúbicos de lava por lo que más de 120 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

Se encuentra  20 kilómetros al norte de la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, mide 3 mil 470 metros, y su cráter tiene unos dos kilómetros de ancho.

Santa Helena, erupción de 500 bombas atómicas

El Santa Helena es uno de los volcanes que más temor han infundido en épocas recientes.

En 1980, este coloso ubicado en el condado de Skamania, en Washington, EU, de una altitud de 2 mil 550 metros, hizo una erupción equivalente a la detonación de 500 bombas atómicas.

La explosión fue tan fuerte que se oyó en puntos tan lejanos como Columbia Británica, Canadá;  Montana, Idaho y el Norte de California.

Otro americano, el Novarupta

Recordado como el volcán que produjo una de las erupciones más violentas del siglo XX en su formación en 1912, el Novarupta paradójicamente tiene apenas 841 metros de altura.

Se ubica en la península de Alaska, en el Parque Nacional y Reserva Katmai, a unos 470 kilómetros al suroeste de Anchorage, la capital del estado norteamericano.

Ahora ya sabes cuales son los volcanes más peligrosos del mundo.