¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean estudiantes del Tec de Monterrey bastón de cartón para adultos mayores

Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, sin embargo, se prevé que en los próximos meses se hagan pruebas para mejorar su funcionamiento

Adrián Jiménez Jueves 1 De Julio, 2021 · 14:13 pm
Crean estudiantes del Tec de Monterrey bastón de cartón para adultos mayores
Desarrollan bastón en el Tec de Monterrey / Foto: tec.mx
Escucha la nota:

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey crearon un prototipo de bastón hecho de cartón reciclado, artefacto que tiene la finalidad de mejorar la movilidad de las personas de la tercera edad.

Osvaldo Carrasco, estudiante de ingeniería en mecatrónica en el campus Aguascalientes, explicó que el prototipo, además de brindar soporte, levanta objetos del suelo.

Detalló que la idea de esta estructura se basó en las respuestas obtenidas de una muestra de entrevistas a personas de la tercera edad que usan algún tipo de apoyo para caminar, pues un bastón correctamente ajustado puede ayudar a alcanzar la máxima salud y bienestar de quien lo utiliza.

Información relacionada: Elon Musk prevé prueba de lanzamiento orbital Starship en próximos meses 

“La idea es que ustedes pongan un objeto ahí, o sea como es un recogedor, podrían arrastrarlo o pegarlo junto una pared y nada más pegar el recogedor para que el objeto se suba a esta superficie y con estos, unos pequeños listones de acá que también podrían ser ligas en el modelo real, uno de ellos va a cerrar la compuerta y el otro de ellos va a subirlo para que de esta forma utilizando los rieles van a hacer que el objeto quede de su propio lado, a una altura más cómoda para que ustedes no se tengan que agachar”, comentó.

Agregó que en la parte inferior el bastón también cuenta com un apoyo adicional para subir escaleras. Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, sin embargo, se prevé que en los próximos meses se hagan pruebas para mejorar su funcionamiento en un ambiente real.

Cabe señalar que durante el proceso de elaboración, los jóvenes buscaron realizar un diseño innovador con una ergonomía óptima a través de los distintos softwares de diseño industrial, uno de ellos, Solidworks, programa de automatización de diseño mecánico en 3D que ofrece a los ingenieros y diseñadores la posibilidad de crear piezas, ensamblajes y dibujos de nivel de producción.

Asimismo, los estudiantes del Tec de Monterrey hicieron uso de la herramienta Minitab, un sistema para el análisis y recopilación de dichos datos para generar estadísticas y recabar mayor información.

En el proyecto participan Osvaldo Carrasco, Aldo Godínez, Alejandro Reyes, estudiantes de ingeniería en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes; Luis Felipe Cárdenas, estudiante de ingeniería en mecánica del Tec de Monterrey, Campus Toluca y Víctor Montero, estudiante de ingeniería en mecatrónica del Tec de Monterrey, Campus Zacatecas.