¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Crean estudiantes de BCS prototipo para producir biogás orgánico

Como cualidad principal, el dispositivo es capaz de producir hasta 348 veces más cantidad de biogás que un tanque de Licuado de Petróleo (LP) convencional de 45 kilogramos.

Notimex Martes 17 De Noviembre, 2015 · 18:13 pm
Crean estudiantes de BCS prototipo para producir biogás orgánico
Foto ilustración

Alumnos de la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), presentaron un prototipo que produce biogás de forma orgánica, como parte de un proyecto académico.

El equipo de universitarios se integra por Dora Yugsmila Espinoza Medina, Mabel Reyes Higuera, Yuma Victoria Pérez Cuevas, Zuleth Guadalupe Acevedo Ceseña y Gabriel Levy Hanenberg, quienes cursan el quinto semestre de sus estudios profesionales.

Como cualidad principal, el dispositivo es capaz de producir hasta 348 veces más cantidad de biogás que un tanque de Licuado de Petróleo (LP) convencional de 45 kilogramos.

Levy Hanenberg indicó que el biodigestor genera un estimado de entre 21 y 29 metros cúbicos de biogás, que equivalen a unos 21,000 y 29,000 litros en total.

Indicó que un tanque LP sólo contiene alrededor de 83.33 litros, es decir, 0.083 metros cúbicos de materia gaseosa.

El prototipo, diseñado con materiales renovables, está compuesto por dos contenedores herméticos, y un tercero dentro del cual se almacena el biogás producido.

En el primer contenedor se mezclan estiércol y agua en ciertas cantidades para que se produzca una reacción química. Durante este proceso, las bacterias en el interior del recipiente interactúan en un ambiente sin oxígeno, produciendo biogás.

El resultante pasa hacia el segundo contenedor donde es purificado por ciertos compuestos. Lo anterior es posible gracias a que el gas es mezclado con el agua contenida dentro del recipiente, la cual filtra de impurezas al fluido.

Como resultado final, el biogás generado se almacena en el tercer contenedor listo para ser utilizado. De acuerdo con los universitarios, todo el proceso dura entre 30 y 40 días.

El biogás producido por el prototipo puede ser utilizado para múltiples tareas como calentar agua, cocinar alimentos e, incluso, en biodigestores más grandes que este, “el fluido puede aprovecharse para generar energía eléctrica”, informó Acevedo Ceseña.

Otra de las ventajas es que el mecanismo no sólo produce biogás, sino que además la materia sólida que resta puede ser reutilizada como composta para fertilizar cultivos, con la idea de no desperdiciar ninguno de los insumos utilizados.

Dentro de la lista de materiales que pueden emplearse en el biodigestor no sólo es el estiércol; también es posible utilizar desechos de comida, agropecuarios, materia orgánica y cualquier material que posea enlaces de carbono.