¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Crean en el IPN fármacos antivirales para la influenza

El fármaco podría prevenir un mayor número de infectados al impedir un alto porcentaje de realización viral.

Notimex Martes 10 De Marzo, 2020 · 17:12 pm
Crean en el IPN fármacos antivirales para la influenza
Desarrolla IPN fármaco contra influenza / Ilustración
Escucha la nota:

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron fármacos antivirales para la influenza de doble función, es decir, que pueden tratar a un pacientes y al mismo tiempo proteger de posibles contagios a quienes lo rodean.

Anteriormente, en un estudio publicado en el European Journal of Medicinal Chemistry se detallaba como algunos fármacos actúan contra la neuraminidasa (enzima presente en la envoltura del virus), un blanco funcional de la influenza A.

Información relacionada: UNAM ensaya estrategias para prevenir y detectar lesiones renales

“Ahora diseñamos un compuesto que apunte además hacia otra enzima para que disminuya la funcionalidad de las proteínas de la estructura del virus” explicó mediante un comunicado el doctor de la Sección de Estudios de Posgrado en Investigación, Jazmín García Machorro.

Este doble fármaco, que se encuentra en proceso de patente, podría prevenir un mayor número de infectados al impedir un alto porcentaje de realización viral. Además, no permitiría que el virus se adhiera a la célula sana ni su liberación de la célula infectada, detalló.

El investigador señaló que el virus de la influenza AH1N1 genera varias cuasiespecies en una misma persona y diferentes en otra, por lo que se dice que sufre varias mutaciones.

Sin embargo, apuntó, dentro de su estructura molecular hay zonas que los virus deben conservar como la forma de ingreso a la célula hospedera, región de la proteína donde los investigadores se dirigen para el diseño de los fármacos porque es muy poco probable que mute.