¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Conectividad móvil UNAM sigue creciendo

La infraestructura de PC Puma ha beneficiado a 200 mil alumnos aproximadamente.

Redacción MVS Noticias Lunes 25 De Noviembre, 2019 · 08:29 am
Conectividad móvil UNAM sigue creciendo
Debido al éxito de PC Puma y la operación de cinco mil 690 nuevos puntos de acceso wifi, se tiene una red inalámbrica en 25 entidades universitarias / Foto: especial
Escucha la nota:

El programa de conectividad móvil de la UNAM (PC Puma), que se encuentra en 25 entidades académicas, sigue creciendo, ya que tiene casi seis mil puntos de acceso wifi, además de que cerca de cinco mil aulas cuentan con red inalámbrica y dos mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.

La infraestructura de PC Puma ha beneficiado a 200 mil alumnos aproximadamente, 55 mil profesores y trabajadores, y su impacto en la docencia alcanza salones donde se imparten 101 licenciaturas de 21 entidades, 600 aulas de bachillerato y cuatro institutos.

Información relacionada: Acerca UNAM y Sectei microtecnología a niños y jóvenes de la CDMX

A través de los laboratorios móviles, más de 82 mil alumnos de licenciatura tienen acceso a equipos para hacer sus trabajos académicos, lo que beneficia el acceso equitativo a la tecnología y recursos digitales, y contribuye a la seguridad de los estudiantes.

La siguiente etapa es brindar servicios de conectividad wifi y préstamo de dispositivos en los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y en los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de las facultades que aún no cuentan con el servicio.

Los objetivos de la conectividad móvil de la UNAM son: realizar : realizar proyectos de infraestructura de red inalámbrica con cobertura total y gestión local; ofrecer préstamo directo de equipos móviles a estudiantes, o a través de laboratorios móviles en el salón de clase; el desarrollo de habilidades en tecnologías de la información (TI) para profesores sobre el uso de plataformas educativas; y para responsables del uso y administración de plataformas de red en las distintas dependencias de la UNAM.

Debido al éxito del programa y la operación de cinco mil 690 nuevos puntos de acceso wifi, se tiene una red inalámbrica en 25 entidades universitarias, incluidas todas las Facultades de Estudios Superiores (FES), tres escuelas nacionales, cuatro Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), nueve facultades y cuatro institutos.

En 16 de estas 25 entidades se habilitaron módulos para préstamo de dispositivos móviles; en total se tienen al momento dos mil 200 laptops y tabletas nuevas para actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. También se han impartido 29 cursos y talleres a más de 270 profesores y 240 responsables de las TI, pertenecientes a 20 entidades universitarias.

PC Puma consta de tres etapas: proyecto de infraestructura de red inalámbrica; se diagnostica el estado actual en cada una de las entidades para definir catálogos de conceptos y hacer intervención de obra.

Luego, equipamiento con dispositivos móviles, previa definición de las características de los equipos requeridos, los cuales son acordes a las necesidades de las licenciaturas que se imparten en cada entidad.

Como tercera etapa, el desarrollo de habilidades en TI para profesores y responsables técnicos.