¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Componentes del mango ataulfo podrían contribuir a prevenir el cáncer colorectal: UAM

El maestro en ciencias Casibe Fuentes Matus, estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UAM, reveló que se ha reportado la existencia de una correlación directa entre el contenido de polifenoles de un vegetal o fruta y su capacidad antioxidante.

Rocío Méndez Lunes 16 De Noviembre, 2015 · 08:37 am
Componentes del mango ataulfo podrían contribuir a prevenir el cáncer colorectal: UAM
Foto ilustración

Investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollan un proyecto enfocado a la extracción de polifenoles contenidos en el mango de la variedad ataulfo, para determinar su efecto en la prevención de cáncer colorectal.

El maestro en ciencias Casibe Fuentes Matus, estudiante del doctorado en Ciencias Agropecuarias de la citada sede universitaria, reveló que se ha reportado la existencia de una correlación directa entre el contenido de polifenoles de un vegetal o fruta y su capacidad antioxidante.

En el estudio –liderado por el doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, y en el que participa también el doctor Rey Gutiérrez Tolentino, jefe del Departamento de Producción Agrícola y Animal– se ha encontrado que existe diferencia de contenidos de polifenoles entre variedades de mango.

Al comparar los tipos de mango se identificó que el Ataulfo “es la especie con mayor contenido de polifenoles, además de que tiene denominación de origen mexicano”, dijo.

El proyecto Polifenoles contenidos en mangos (Mangifera indica I.) de producción orgánica y convencional y su efecto ante el desarrollo celular de adenocarcinoma colorectal in vitro está en la etapa final de desarrollo, que consiste en hacer inoculaciones en la proliferación celular de adenocarcinoma colorectal.

El doctor Fuentes Matus anticipó que “en no más de dos meses tendremos resultados no concluyentes, pero sí concretos respecto de la investigación”.

Una vez determinada la capacidad antioxidante de esta variedad de mango, se pudo establecerse también que el manejo agronómico que se realiza a los huertos de esta fruta, contribuye al contenido de los compuestos antioxidantes que son benéficos para la salud.

En ese sentido, una conclusión es que el mango cultivado bajo un manejo orgánico brinda mejores resultados, refirió el maestro en ciencias, quien trabaja en el laboratorio de Análisis Instrumental de la Unidad Xochimilco.

Los pasos siguientes en la investigación serán extraer estos polifenoles de la variedad ataulfo –inocular en una línea celular específica, que es cancerígena de colon–, y esperar inhibición en el desarrollo celular. “Al menos en un modelo in vitro, nosotros encontramos que los extractos polifenólicos de la variedad ataulfo de denominación de origen mexicano inhiben la proliferación celular de carcinoma colorectal”, agregó.

En todas las células del organismo hay una generación constante de radicales libres, por tanto “se requiere un balance en automático” a partir de los antioxidantes que consumimos en la dieta.

Cuando hay un desequilibrio existe estrés oxidativo, es decir, al generar demasiados radicales libres, es necesario balancearlos con antioxidantes –polifenoles– que poseen dos o más compuestos aromáticos ampliamente distribuidos en el reino de las frutas y las verduras.

Estos alimentos contienen actividades antioxidantes potentes y un marcado efecto en la prevención de enfermedades asociadas al estrés oxidativo –el cáncer, entre otras– además de que poseen una estructura química ideal para “barrer” la actividad de los radicales libres.

El investigador expuso que México es cuarto productor y primer exportador mundial de mango por lo que su cultivo da empleo a una buena parte de la población económicamente activa.

Sobre los efectos positivos para la salud humana afirmó que una vez que “como investigadores podamos decir que el mango ataulfo previene el desarrollo de enfermedades degenerativas, esto va a contribuir al consumo y a un mayor cultivo, lo que resultará en una reacción en cadena”.

El maestro Fuentes Matus dijo que el desarrollo del estudio en torno de alimentos funcionales ha surgido “con fuerza impresionante”, dado que es parte de la dieta, es decir, no se requiere un gasto adicional para cuidar la salud, porque los mismos alimentos ofrecen beneficios.