Link Copiado
Ciencia y Tecnología

Cirugía robótica, técnica eficaz para operaciones de alto riesgo

Notimex 1/Feb/19 11:06
Cirugía robótica, técnica eficaz para operaciones de alto riesgo
En México aún no es muy bien recibida esta técnica debido a que los pacientes están acostumbrados a lo tradicional y es costoso para hospitales públicos. / Foto: Al momento

La cirugía robótica es un método eficiente al que recurren cada vez más médicos especialistas, debido a que reduce riesgos y es más rápida, afirmó Christian Villeda, durante el Cuarto Congreso Latinoamericano de Cirugía.

En entrevista con Notimex, el directivo médico dijo que está demostrado que este procedimiento disminuye complicaciones el paciente y se recupera más rápido. Esto, agregó, no es un experimento, es realmente es tecnología comprobada.

Recordó que antes, en muchas operaciones quirúrgicas se tenían que realizar incisiones abiertas grandes y en la actualidad, con el robot se hacen cirugías complejas, pero con mínima invasión y con los mismos resultados.

Esta técnica se puede usar en la cirugía general, pero los médicos prefieren usarla en enfermedades complejas como el cáncer, principalmente, en la zona abdominal o torácica, en problemas gastrointestinales y de ginecología o cáncer de próstata, vejiga o riñón.

“Pero cuando le dices al paciente que en vez de estar dos semanas en casa caminando con dificultad, en tres días va a estar en buenas condiciones, lo valoran y por eso en medicina privada se ha logrado aumentar y piden este tipo de cirugía”, indicó el encargado de urología de la Asociación Mexicana de Cirugía Robótica.

En la actualidad, el país únicamente cuenta con 15 programas de cirugía robótica, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en hospitales privados.

Comentó que en este rubro, Brasil es la nación más avanzada en América Latina con 50 programas.

Villeda Sandoval recomendó a los pacientes que buscan esta tecnología, que encuentren a especialistas que tengan un entrenamiento formal en este tipo de técnica, cirujanos que tengan casos hechos; una buena experiencia y así se podrán ver mejores resultados”.

Por este motivo, ha crecido el interés por la materia, al igual que del Primer Congreso Asociación Mexicana de Cirugía Robótica (AMCIR), Sociedad de Cirugía Robótica y cuarto Congreso Latinoamericano de Cirugía Robótica.

El objetivo de estos encuentros es tener un intercambio sociocultural y tecnológico entre los países líderes en la materia.

“Este congreso mexicano lo vinculamos a una sociedad nueva latinoamericana, vamos iniciando y tuvimos una participación excelente esperábamos menos de 200 personas y ahorita ya estamos cerca de los 300”, expresó el experto.

El encuentro de especialistas inició el 28 de enero y finalizan este 1 de febrero, en la Ciudad de México, y reúne a ponentes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.