¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Científicos revelan importante dato sobre algunos dinosaurios (VIDEO)

Un grupo de paleontólogos estima que dos especies de dinosaurios contaban con un sistema en sus hocicos que tenía la función de climatizarlos para protegerlos del sobrecalentamiento

Redacción MVS Noticias Lunes 31 De Diciembre, 2018 · 10:13 am
Científicos revelan importante dato sobre algunos dinosaurios (VIDEO)
El Panoplosaurus y el Euoploceaphalus se distinguen por su pesada armadura que cubría todo su cuerpo. / Foto: Universidad de Ohio

Un artículo publicado en el portal web de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, publicó que el cerebro de estos reptiles era vulnerable a un golpe de calor, pero su solución se encontraba en la cabeza, específicamente en las fosas nasales.

Los cráneos de estos reptiles herbívoros fueron hallados hace más de una década al suroeste de Canadá, tenían en común de una forma muy elaborada las cavidades nasales, los expertos realizaron tomografías para elaborar una reconstrucción tridimensional y hacer un modelo de dinámica de fluidos para poder apreciar que efecto tenían esta complejidad.

La parte superior del sistema respiratorio permitía tanto reducir como aumentar la temperatura del aire inhalado, además calcularon hasta qué punto podían legar la diferencia entre la temperatura en la entrada y en la salida, el resultado fue de unos 20 grados Celsius aproximadamente.

“El olfato puede ser la función primaria de la nariz, pero asimismo las narices son intercambiadores de calor, asegurando que el aire es bien calentado y humidificado antes de que alcanzara nuestros delicados pulmones”, explica la Universidad.

El grupo de investigadores están buscando similitudes en los mecanismos de respiración para evitar calentamientos excesivos en los cuerpos, en otras especies.