¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Científicos hallan aluminio alrededor de una estrella joven

Un grupo de investigadores detectó, por primera vez, la presencia de una molécula con aluminio alrededor de una estrella joven, lo que significa una oportunidad para estudiar el proceso de formación temprana de meteoritos y planetas rocosos como la Tierra.

Notimex Lunes 20 De Mayo, 2019 · 08:35 am
Científicos hallan aluminio alrededor de una estrella joven
Los rastros ricos en aluminio hallados en ciertos meteoritos son algunos de los objetos sólidos más antiguos del Sistema Solar. / Foto: NASA
Escucha la nota:

Mediante los datos del telescopio ALMA, en Chile, científicos de la Universidad de Tokio y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), hallaron en la protoestrella, Orión KL Fuente I, emisiones de radio características de las moléculas de óxido de aluminio (AIO).

Los rastros ricos en aluminio hallados en ciertos meteoritos son algunos de los objetos sólidos más antiguos del Sistema Solar, pero su proceso de formación y etapa están mal vinculados a la formación de estrellas y planetas.

Las estrellas, señala la página de Internet del telescopio ALMA, están rodeadas de discos de gas, y parte de este se condensa y forma granos de polvo que con el tiempo se aglomeran para producir objetos de tamaño mayor, como meteoros, planetesimales y planetas.

“El óxido de aluminio fue importante en la formación del material más antiguo del Sistema Solar. Este hallazgo ayudará a entender la evolución de la materia en los comienzos del Sistema Solar”, dijo el profesor de la Universidad de Tokio, Shogo Tachibana.

Entender la formación de los primeros objetos sólidos es fundamental en la comprensión todo el proceso posterior.

El nuevo estudio señala que las emisiones de radio de las moléculas de óxido de aluminio se concentran en los puntos de origen de los chorros emanados del disco giratorio que circunda la protoestrella.

“El hecho de que no hayamos detectado óxido de aluminio en estado gaseoso en el resto del chorro indica que las moléculas se condensaron en partículas de polvo sólidas en las zonas más frías”, señaló Tachibana.

“Las moléculas pueden emitir sus señales de radio características cuando se encuentran en estado gaseoso pero no en estado sólido”, agregó.

El hallazgo de óxido de aluminio en la base caliente del chorro demostraría que las moléculas se crean en áreas calientes cerca de la protoestrella.

Al trasladarse hacia zonas más frías, el óxido de aluminio quedaría atrapado en partículas que pueden formar polvo rico en aluminio, como el de los sólidos más antiguos del Sistema Solar, y construir los componentes básicos de los planetas.

El grupo de científicos observará otras protoestrellas en busca de óxido de aluminio. La combinación de los nuevos resultados con datos de meteoritos y muestras de misiones como Hayabusa2, de la JAXA, servirá para tener información esencial de la formación y evolución del Sistema Solar y otros sistemas planetarios.