¿Deseas recibir notificaciones?
Obscuro
Link Copiado
A A

Científicos del CERN descubren dos partículas subatómicas

Estas partículas podrían ayudar a resolver enigmas sobre la materia, de acuerdo con la teoría física del “modelo estándar” el cual explica que la materia se compone de partículas elementales.

Notimex Miércoles 19 De Noviembre, 2014 · 10:22 am
Científicos del CERN descubren dos partículas subatómicas
Foto archivo

Científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) afirmaron hoy haber descubierto dos nuevas partículas subatómicas y que podrían ampliar nuestra compresión del universo.

Los expertos que participan en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) conocido como la “Máquina del Big Bang”, explicaron a través de un comunicado que se trata de dos bariones, partículas que se estimaban ya existían.

“La naturaleza fue muy amable y nos dio dos partículas por el precio de uno”, exclamó Matthew Charles de la Universidad de París.

“Este es un resultado muy emocionante. Gracias a la identificación de hadrones, algo que es único entre los experimentos del LHC, hemos sido capaces de separar una señal muy limpia y fuerte”, dijo Steven Blusk de la Universidad de Syracuse, Nueva York.

“Esto demuestra una vez más la sensibilidad y el grado de precisión del detector LHC””, agregó.

Además de las masas de estas partículas, el equipo de investigación estudió sus velocidades relativas de producción, sus anchos -una medida de qué tan inestables son- y otros detalles respecto a sus desintegraciones, explicó Blusk.

Los resultados coinciden con las predicciones basadas en la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD), agregó.

QCD es parte del Modelo Estándar de la física, teoría que describe a las partículas fundamentales de la materia, la forma en que interactúan y las fuerzas entre ellas.

El científico consideró que la alta precisión es la clave para mejorar nuestra comprensión de la dinámica de los quarks, cuyos modelos son tremendamente difíciles de calcular.

“Si queremos encontrar una nueva física más allá del Modelo Estándar, primero tenemos que tener una imagen nítida”, subrayó el coordinador de física del LHC, Patrick Koppenburg. del Instituto Nikhef de Amsterdam.

“Este tipo de estudios de alta precisión nos ayudarán a diferenciar entre los efectos del modelo estándar y algo nuevo o inesperado en el futuro”, valoró.