diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Ciencia y Tecnología

Cannabis en Zimbabue: ¿podría sustituir al tabaco?

"Somos una empresa comercializadora de tabaco que se está desviando lentamente hacia el cannabis", detalló Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis.

Mauricio Vallejo
Cannabis en Zimbabue: ¿podría sustituir al tabaco?
Voedsel Cannabis es una de las 57 compañías que recibieron recientemente una licencia del Gobierno zimbabuense para cultivar cannabis. / Foto: EFE
Escucha la nota:

En un país donde el cultivo ilegal de cannabis puede acarrear el arresto a manos de la Policía, una granja surgió como una controvertida industria dedicada la exportación de Cannabis en Zimbabue.

El recinto es vigilado por un pastor alemán ya que requiere proteger las plantas de cannabis que, con sus distintivas hojas verdes alargadas, crecen en el interior de grandes invernaderos.

“Somos una empresa comercializadora de tabaco que se está desviando lentamente hacia el cannabis”, detalló Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis, la empresa que administra esta granja, esto con información de EFE.

Foto: EFE

¿Qué es Voedsel Cannabis?

Voedsel Cannabis es una de las 57 compañías que recibieron recientemente una licencia del Gobierno zimbabuense para cultivar cannabis, después de que Emmerson Mnangagwa, presidente del país africano, legalizara su producción en 2018 para propósitos medicinales o científicos y bajo estrictas medidas de seguridad.

“Esta granja era como una jungla. Tuvimos que hacer todo esto de cero”, explicó Innocent Mahufe.

En este sentido, la compañía planea, asimismo, importar próximamente invernaderos de última generación desde Bélgica y Sudáfrica para ampliar su cultivo de Cannabis en Zimbabue a diez hectáreas durante los próximos meses.

Información relacionada: ¿Completaste tu esquema de vacunación? Esta es la vacuna covid más efectiva

¿Qué otros países cultivan Cannabis para su exportación?

Tres años después, Zimbabue se une así a la lista de países de la región que cultivan cannabis para la exportación, junto con Lesoto, Zambia, Malaui y Sudáfrica.

Las empresas requieren de un permiso gubernamental, que asciende a 50 mil dólares y debe renovarse cada cinco años.

Foto: EFE

Pero encontrar demanda para el Cannabis en Zimbabue, en el mercado de la Unión Europea, estrictamente regulado, resulta mucho más complicado que vender tabaco, conocido localmente como “la hoja dorada” porque es una fuente clave de divisa extranjera para el país.

“Es diferente del tabaco, que, si lo cultivas, acabará encontrando su vía de entrada al mercado. El cannabis tiene que cultivarse para un mercado específico con modelos de cultivo específicos”, “Ya estamos preparados para reemplazar el tabaco con una buena alternativa como el cannabis. Es una cuestión de tiempo”. explicó Innocent Mahufe, director ejecutivo de Voedsel Cannabis.