¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Buscan instalar base espacial cerca de frontera con México

La compañía Space Exploration Technologies gestiona establecer una base de lanzamiento de cohetes espaciales  a cinco kilómetros de la frontera con México.

Notimex Martes 10 De Abril, 2012 · 17:11 pm
Buscan instalar base espacial cerca de frontera con México
Buscan instalar base espacial cerca de frontera con México

La compañía Space Exploration Technologies gestiona establecer una base de lanzamiento de cohetes espaciales cerca de la comunidad estadunidense de Brownsville, en el extremo sureste de Texas, a cinco kilómetros de la frontera con México.

La empresa, conocida como SpaceX, la primera firma privada en lanzar, orbitar y recuperar exitosamente una nave espacial, notificó a la Administración Federal de Aviación (FAA) su intención de realizar un estudio de impacto ambiental en la zona.

La acción marcaría el primer paso hacia el establecimiento del puerto espacial.

“SpaceX propone la construcción de un área de despegue vertical y un área de centro de control para soportar hasta 12 lanzamientos comerciales por año”, señaló el documento interpuesto ante la FAA.

El texto fue publicado este martes en el Federal Register, el diario oficial del gobierno estadunidense.

SpaceX ya posee bases de lanzamiento de cohetes en Cabo Cañaveral, en Florida, y construye un nuevo sitio en la base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

La vocera de SpaceX, Kirstin Brost Grantham, dijo que la empresa está considerando varios posibles lugares en todo el país para una nueva plataforma de lanzamiento comercial.

El área cerca de Brownsville, Texas, a lo largo de la costa, es una posibilidad, indicó.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Brownsville, Gilberto Salinas, dijo que como una ciudad en el extremo sur de Texas, esa comunidad es ideal para ser un punto de lanzamiento de cohetes.

Salinas recordó que en los primeros días de la formación de la NASA, Brownsville fue considerado como un posible centro de operaciones antes de que la agencia espacial estableciera su base de lanzamientos en Cabo Cañaveral.

SpaceX tiene un contrato con la NASA para desarrollar y demostrar una nave capaz de transportar una tripulación a la Estación Espacial Internacional, en sustitución de los transbordadores que dejaron de operar el año pasado.

La compañía lanzará este 30 de abril un prototipo de la nave espacial, en un vuelo de demostración sin tripulación, que intentará acoplarse a la Estación Espacial Internacional. De lograrlo, será la primera empresa privada en hacer un acoplamiento en el espacio.

Además del contrato con la NASA la compañía ha firmado compromisos con varias empresas privadas, agencias gubernamentales extranjeras y el Departamento de Defensa de Estados Unidos para prestar servicios de lanzamiento de satélites.