¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Biofertilizantes, una alternativa sustentable: UNAM

En el campus Morelos de la UNAM, donde por más de 30 años se ha estudiado y caracterizado a múltiples bacterias que fijan nitrógeno en las plantas para fertilizarlas, el uso de biofertilizantes es una alternativa ecológica y sustentable.

 

 

 

Notimex Miércoles 2 De Julio, 2014 · 19:06 pm
Biofertilizantes, una alternativa sustentable: UNAM
Foto archivo

Los biofertilizantes constituyen una alternativa limpia, en sustitución de productos químicos, contaminantes y difíciles de degradar, señaló Esperanza Martínez Romero, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM.

 La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha indagado la relación entre la bacteria Rhizobium y el huaje o guaje (Leucaena leucocephala), leguminosa casi en desuso pero con arraigo en la cocina tradicional mexicana, donde se come en el huaxmole (platillo tradicional de la cocina mixteca poblana).

En el campus Morelos de la UNAM, donde por más de 30 años se ha estudiado y caracterizado a múltiples bacterias que fijan nitrógeno en las plantas para fertilizarlas, sostuvo que el uso de biofertilizantes es una alternativa ecológica y sustentable.

La doctora en investigación biomédica básica explicó que utilizan “el huaje, un árbol maravilloso de rápido crecimiento que fija fácilmente 240 kilogramos de nitrógeno por hectárea al año, una fertilización considerable”.

Le llaman “planta que fertiliza” porque se puede asociar con otras especies y al tirar sus hojas nutre la tierra de manera notable. “Tiene hojas pequeñas que se degradan fácilmente y se incorporan al suelo como materia orgánica”, detalló.

Además de crecer rápido, desarrolla raíces profundas y se abastece de agua de los mantos freáticos, sin competir por el líquido de la superficie consumido por otros cultivos agrícolas.

Desde el punto de vista ecológico, planteó, los biofertilizantes constituyen una alternativa limpia, que sustituye productos químicos, contaminantes y difíciles de degradar.

Martínez Romero indicó que los avances en las ciencias genómicas han permitido descifrar los genomas de varias bacterias fijadoras de nitrógeno y utilizarlas con mayor eficiencia.

En sus pruebas de laboratorio e invernadero identificó a las bacterias que promueven un mayor desarrollo del huaje, y encontró que mientras las plantas sin la bacteria crecen poco, las inoculadas con Rhizobium crecen grandes, verdes y con tallos que se vuelven troncos.

En su proyecto combina las mejores bacterias fijadoras con los huajes sin necesidad de transgénicos.

En la actualidad, Martínez Romero y su equipo colaboran con la Fundación Produce de San Luis Potosí, donde se interesaron por utilizar al huaje para dotar de proteína a los pastizales con los que se alimenta al ganado.