¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Astronautas, susceptibles a arritmias cardíacas: médico espacial

“En una misión de tres meses se pierde aproximadamente un litro de sangre”, lo cual hace que disminuya la fuerza de contracción del corazón, lata menos fuerte y menos veces lo que causa arritmias, detalló el especialista.

Notimex Lunes 12 De Octubre, 2015 · 20:48 pm
Astronautas, susceptibles a arritmias cardíacas: médico espacial
Foto ilustración

Los astronautas son más propensos a sufrir alteraciones en el organismo que van desde arritmias cardiacas, esguinces y vértigo, debido a la microgravedad que impera en el espacio, indicó el médico espacial Carlos Silacrup Díaz de León.

Debido a las condiciones que se registran en el espacio, los líquidos del cuerpo se van hacia el tronco y los transmisores de presión, ubicados en las arterias del cuello, le indican al cuerpo que la presión es excesiva lo que provoca que el organismo empiece a desecharlos, explicó el médico.

“En una misión de tres meses se pierde aproximadamente un litro de sangre”, lo cual hace que disminuya la fuerza de contracción del corazón, lata menos fuerte y menos veces lo que causa arritmias, detalló el especialista.

El presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Médicos mencionó que el músculo, tanto de las arterias como del corazón, se hace más delgado y, este último, también pierde masa.

La pérdida de líquidos también provoca el desbalance de los electrolitos, disminuyen los niveles de potasio, lo que también puede favorecer la aparición de arritmias cardiacas, puntualizó al impartir la conferencia “Medicina en el espacio”.

“Los últimos regresos que ha habido han sido por arritmias en el corazón por un desequilibrio de electrolitos”, afirmó el también presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación y del Espacio.

Otro de los riesgos que corren los astronautas son los esguinces en los dedos, rodillas, muñecas y de cadera por la dificultad de moverse con los trajes espaciales, que están presurizados a nivel del mar y que son necesarios, pues en el espacio la presión es cero.

En relación a la afectación que los astronautas sufren en el equilibrio, el especialista dijo que durante “los primeros días de una misión especial, los astronautas no pueden hacer cosas muy finas porque algunos vomitan y otros tienen vértigo”.

Explicó que en el oído interno “tenemos tres semicírculos, los cuales son nuestros horizontes artificiales. Tienen un líquido y hay piedras adentro”.

Al regresar a la Tierra, los astronautas tienen hiperestimulación en estos órganos del equilibrio, porque el líquido se hace más delgado, las piedras se hacen más porosas y entonces todo les pesa, por lo que no pueden caminar derecho.

“No se les permite caminar solos durante una semana, hasta que estén perfectamente acostumbrados porque han sufrido caídas graves”, dijo.

Los músculos que están a lado de la columna vertebral y que hacen que se mantenga la postura disminuyen su volumen en el espacio, detalló el especialista, quien comentó que por esa razón los astronautas tienen que ejercitarse durante cuatro horas al día.

Otro cambio en el organismo de los astronautas se produce en los huesos, pues cambia su arquitectura ósea al perder calcio, lo que los hace porosos, ya que ese calcio se va a la sangre provocando problemas en el corazón y en los riñones.

Silacrup Díaz de León agregó que estar en el espacio es muy estresante, pues tienen elevadas cargas de trabajo y presentan alteraciones del ritmo circadiano. “Para ellos cada 90 minutos anochece y amanece, lo que hace que bajen las defensas del cuerpo”.

Debido a ello, “si alguno de los astronautas tuvo varicela, posiblemente también tenga un brote de algún tipo de herpes”, agregó.