¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Aporta INAOE telescopios de alta especialidad al ‘Reto México’

Proyectos Hawc y GTM contribuirán con la consecución del Récord Guiness

Redacción MVS Noticias Viernes 19 De Abril, 2013 · 13:27 pm
Aporta INAOE telescopios de alta especialidad al ‘Reto México’

Con el receptor de rayos gama más grande del mundo, conocido como Hawc, y el radiotelescopio con mayor apertura de antena en el rango milimétrico, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) aportará al Reto México los dos aparatos de exploración espacial más avanzados en la historia del país.
 
Así lo dio a conocer el doctor Alberto Carramiñana, quien apuntó que mañana 20 abril ambos instrumentos se encontrarán en funcionamiento para contribuir a la consecución de un nuevo Récord Guiness, con el que se pretende alcanzar la cifra de casi 3 mil telescopios enfocados hacia un mismo punto en el espacio.
 
“Estamos hablando de dos proyectos tecnológicos de alta especialidad y que, como máximos productos del trabajo de la astronomía mexicana, no podían quedarse fuera de este evento, enfocado también a difundir entre la comunidad los nuevos descubrimientos de nuestro universo”. Informó.
 
Adicionalmente, apuntó Carramiñana, el INAOE es responsable de la organización y  operación del Reto México en las cuatro sedes con que contará el estado de Puebla, por lo que el instituto tiene ya preparado en conjunto con diversas sociedades de astrónomos, un total de 100 telescopios que serán puestos a disposición de la población interesada en participar.
 
El GTM es el radiotelescopio más grande en el mundo, formado por una superficie parabólica de 50 metros cuadrados que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de los 350 a 75 Ghz. En esta ocasión en GTM para formar parte del Reto México, apuntará a las 20:00 hrs. hacía la Luna a 45 grados del cenit.
 
El HAWC (por sus siglas en inglés High Altitude Water Cherenkov) es un observatorio de rayos gamma ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, que monitoreará las 24 horas del día fuentes celestes emisoras de rayos gamma y que tendrá la capacidad de realizar mapeos de más del 60% del cielo.
 
El Reto México es una iniciativa del Comité Nacional de Noches de las Estrellas, que en esta ocasión tendrá lugar el próximo sábado 20 de abril, con el fin de romper el record que este mismo evento impuso en el año 2011, cuando  2 mil 753 telescopios se enfocaron en el mismo momento hacia la luna. Por primera vez se contará con la participación de la NASA para obtener una mayor divulgación científica, y se tendrá ese mismo día vía internet una conferencia de la NASA “Colaboración con la NASA en la exploración lunar”, que se transmitirá a las 16:00 hrs México, desde el Centro de Estudios de la Luna de la NASA. Adicional a esta participación se logró firmar un convenio entre la  Agencia Espacial Mexicana y la NASA, para enviar estudiantes mexicanos de todas las universidades del país a estancias en tres temporadas al año.
 
“La astronomía es atractiva  y la observación de la Luna es una forma fácil de motivar la curiosidad de la gente, es por esto que el  INAOE, desde el 2009, Año Internacional de la Astronomía, ha tenido el interés de sumarse  a esta labor junto con organizaciones, instituciones, aficionados, medios de comunicación y sociedad” finalizó Alberto Carramiñana.
 
Para saber y verificar si se logra romper el Record Guinnes del 2011 se contará con una juez Guinnes, que en cuanto se tengan todas las actas de todas las sedes de la República, dará la certificación oficial.