diciembre 06, 2021
Ciencia y Tecnología

Analiza Cinvestav auto regeneración de huesos, músculos y médula espinal del ajolote

El Cinvestav señala que los ajolotes mexicanos mantienen la capacidad de regenerarse siendo adultos.

Adela Saltiel / Corresponsal en Panamá
Foto: Ilustración

Investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada del Cinvestav (UGA), iniciaron la descodificación del genoma del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).

Los investigadores resaltan que el ajolote endémico de México tiene la capacidad de reparar y reemplazar gran parte de sus tejidos tras una amputación, incluyendo huesos, músculo y nervios; de curar heridas sin quedar cicatrices y regenerar órganos internos dañados, todo sin importar la etapa de su vida en que se encuentre.

Los ajolotes mexicanos mantienen la capacidad de regenerarse siendo adultos y lo hacen de una manera tan controlada que no deriva en cáncer. Las células son capaces de organizarse de manera muy ordenada hasta que al cabo del tiempo vuelven a generar una estructura similar a la que se perdió.

Esta especie mexicana tiene el más largo genoma que se haya secuenciado hasta el momento, al obtener 32 mil millones de pares de bases, 10 veces más grande que el humano.

Uno de los enigmas que han surgido a raíz de la secuenciación del ajolote mexicano es la ausencia del gen “pax3”, vital en otras especies para el desarrollo del organismo; en su lugar se ha descubierto que el gen “pax7”, encargado de cubrir esas funciones.

Luis Alfredo Cruz Ramírez, investigador del Laboratorio Nacional del Genómica para la Biodiversidad (Langebio) de la UGA, destacó que conocer el genoma completo del ajolote, permitirá descubrir las bases moleculares que intervienen en la regeneración de este anfibio para exportar y aplicar este conocimiento en seres humanos.

Cruz explicó que en la secuenciación del genoma del ajolote mexicano participó el equipo de trabajo de Eugene Mayers, mismo grupo que colaboró para la secuenciación del genoma humano.

También participó en la investigación Elly Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular de Viena.