¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Alumnos de UAM Iztapalapa crean cerveza artesanal con propiedades antioxidantes

Además de maíz azul y rojo, la cerveza artesanal lleva chile guajillo y tiene baja graduación de alcohol. 

Notimex Jueves 30 De Marzo, 2017 · 18:22 pm
Alumnos de UAM Iztapalapa crean cerveza artesanal con propiedades antioxidantes
Foto: ilustración

Un grupo de investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, crearon una cerveza artesanal con propiedades antioxidantes, a base de maíz azul y rojo.

Para el desarrollo del proyecto, los especialistas dividieron el estudio en dos, en la primera etapa estudiaron una bebida prehispánica llamada sendechó, con el objetivo de transformarla en una cerveza artesanal de maíz.

El sendechó es una bebida fermentada creada a base de maíz malteado, lo que la hace diferente a las de otras regiones de México, en donde usan maíz nixtamalizado, molido o mezclado con cacao, explicó el doctor en ciencias, José Ramón Verde Calvo.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista mencionó que la mezcla también lleva chile guajillo y en comparación con otras presenta baja graduación de alcohol.

“En la última etapa del proyecto, que financió la Secretaría de Ciencias y Desarrollo de la Ciudad de México, montamos una pequeña planta piloto que nos permite lograr lotes de 100 litros de esta cerveza artesanal de maíz azul y rojo”, dijo.

También refirió que fue presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una patente de la elaboración de la cerveza de maíz malteado.