¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Advierten la necesidad de mayores regulaciones contra ciberdelitos

Especialistas afirman que la digitalización acelerada ha traído consigo beneficios para empresas, personas y gobiernos, pero también grandes retos.

Redacción MVS Noticias Jueves 29 De Octubre, 2020 · 17:15 pm
Advierten la necesidad de mayores regulaciones contra ciberdelitos
Especialistas en ciberataques y ciberseguridad coinciden que la pandemia ha traido un aumento en estos delitos / Archivo
Escucha la nota:

El aumento vertiginoso de los ciberdelitos impone la necesidad de generar políticas públicas, regulaciones específicas de detección y castigo de esos ilícitos, coincidieron expertos en la materia.

Durante la inauguración del congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020, organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School y que se lleva a cabo este 29 y 30 de octubre, Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mencionó que actualmente la tecnología forma una parte integral de nuestras vidas.

Información relacionada: Diariamente 1.5 millones de mexicanos sufren ciberataques

“Esta digitalización acelerada ha traído consigo varias oportunidades para empresas, personas y gobiernos de la región, pero también ha venido acompañado de nuevos riesgos y amenazas cibernéticas”, dijo.

Para mejorar la ciberseguridad en la región, dijo, es fundamental contar con una política pública de ciberseguridad integral y sostenible, apoyada por la agenda política de la nación con asignación de recursos financieros y recursos humanos calificados.

En su momento, Ricardo Salas, asesor de seguridad y director general del Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, afirmó que es notable el aumento del cibercrimen durante la pandemia.

“Como analista de amenazas y riesgos de mi organización puedo decir que tenemos muy claro la dimensión que está tomando esta amenaza y en términos de riesgo podemos afirmar que la probabilidad de ocurrencia que un incidente sea ciberataque, cibercrimen, ciberdelito, ciberterrorismo, es extremadamente alto y que el impacto es tremendo y cada vez más significativo y altamente costoso en todos los términos”, afirmó.

En tanto, el presidente ejecutivo de Microsoft Corporation, Satya Nadella, dijo que durante la pandemia generada por el Covid-19, el mundo ha visto dos años de transformación digital en dos meses.

Indicó que la creciente importancia de la economía digital se percibe en datos como el que cada minuto la gente hace compras en línea por un valor de un millón de dólares; se suben 500 horas de video en YouTube; casi 70 mil personas presentan solicitudes de empleo por LinkedIn; y se intercambian 41.6 millones de mensajes por WhatsApp.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, aseguró que “se puede atacar el delito cibernético si trabajamos conjuntamente el sector público y privado; por eso, es que, en el contexto de esta pandemia, es tan importante un seminario como el que estamos teniendo en este momento”.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del director de Seguridad de la Información de Banco Azteca y presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Víctor Eduardo Morales Bernal, quien indicó que tenemos un millón de nuevos usuarios diarios en internet; 21 billones de dispositivos Internet de las Cosas (loT en inglés) y se espera el doble para el 2025.

Destacó que la 5G traerá grandes oportunidades pero también grandes retos, y los ciberataques son cada vez más comunes hacia infraestructuras críticas.