¿Deseas recibir notificaciones?
Obscuro
Link Copiado
A A

A 100 años, Teoría de la Relatividad continúa vigente: Cinvestav

“Tal vez sea la revolución más profunda que ha tenido el pensamiento humano, pues marcó una nueva era en la forma de hacer ciencia”, agrega Matos.

Rocío Méndez Jueves 31 De Diciembre, 2015 · 11:58 am
A 100 años, Teoría de la Relatividad continúa vigente: Cinvestav
Albert Einstein, creador de la Teoría

Considerada como una de las mayores aportaciones intelectuales a la humanidad, premiada con el Nobel en 1921 por sus contribuciones a la Física teórica (en especial por su hallazgo de las leyes del efecto fotoeléctrico), la tesis de la relatividad de Albert Einstein “sigue superando la prueba del tiempo y del espacio muchas décadas después”.

La Teoría de la Relatividad General, a la cual el mismo Einstein definió como “la idea más afortunada” de su vida, es considerada como uno de los mayores legados intelectuales de la humanidad, pues sus postulados siguen vigentes –resistiendo la prueba del tiempo y el espacio– un siglo después de haber sido formulados por el genio alemán, señala el investigador Tonatiuh Matos, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Lo que en realidad Einstein quería resolver con este nuevo concepto, que es la extensión de su Teoría Especial de la Relatividad aplicada a fenómenos gravitacionales –señala el investigador del Cinvestav– era un problema epistemológico (referente a las bases del conocimiento) que le aturdía desde su juventud”.

Dicho problema tiene sus raíces en una vieja polémica, vigente desde el siglo XIX, sobre si la estructura del universo permanece estática o, por el contrario, es dinámica. Einstein se inclinaba por la primera alternativa.

Sin embargo, las predicciones que formuló en su Teoría de la Relatividad General llevaron a otros científicos, como el matemático ruso Alexander Freidman o el físico belga George Lemaitre, a concluir que el universo se encuentra en expansión.

Horrorizado ante semejantes resultados, Einstein se auto-corrigió: introdujo una nueva componente a sus ecuaciones –llamada la constante cosmológica– justamente para que el universo que se predecía en su teoría fuera estático. Pese a estos intentos, la “terca” realidad se impuso y Albert tuvo que reconocer nuevamente sus errores.

La controversia no terminó sino hasta que el abogado y astrónomo norteamericano Edwin Hubble observó que las galaxias se alejaban unas de otras, y que su velocidad de alejamiento era proporcional a la distancia entre ellas, precisa Tonatiuh Matos.

“Esto se puede explicar solo si el universo está en expansión, justo como las ecuaciones de Einstein lo predecían y en contra de sus deseos”.

El experto del Cinvestav subraya que en los últimos 18 años se han descubierto cosas que ni la Relatividad ni la Mecánica cuántica –otra gran revolución científica del siglo XX– han podido explicar.

Se trata de la materia y la energía oscuras. Matos relata que las observaciones recientes han revelado que las galaxias requieren 10 veces más materia de la que puede verse con telescopios para ser estables. Asimismo, desde 1998 se descubrió que la expansión del universo se acelera. Detrás de este fenómeno podría estar la enigmática energía oscura, alerta.

Tras 100 años la Teoría de la Relatividad General sigue vigente, el físico del Cinvestav finalmente plantea que “a diferencia de la teoría de Newton, donde la acción de la gravedad se manifestaba a través de una fuerza, para Einstein la gravitación era una manifestación de la curvatura del espacio-tiempo provocada por grandes acumulaciones de energía”.