¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Viable, con paciencia, pago por daño a vehículo que cayó en bache

Desde el año 2000, las autoridades capitalinas implementaron un programa de indemnización para reparar los daños ocasionados por la caída de un vehículo en un bache o coladera destapada, semáforos descompuestos, postes de luz y telefonía en mal estado, señalamientos caídos, o daños por obras del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

Notimex Jueves 11 De Julio, 2013 · 11:44 am
Viable, con paciencia, pago por daño a vehículo que cayó en bache

La solicitud de pago por los daños causados a un vehículo que cayó en un bache o una coladera destapada en una vía de comunicación del Distrito Federal requerirá de tiempo y paciencia para el propietario de la unidad.

Tendrá que tomar en cuenta que primero debe acudir a un juzgado cívico o Ministerio Público, solicitar un peritaje, reunir varios documentos y esperar la respuesta de la autoridad en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Los baches se forman por la entrada de agua en una grieta en la carpeta asfáltica, y su dimensión crece en igual proporción que el tránsito vehicular, por el golpeteo de las llantas que rompe los bordes de los agujeros. Por ello los desperfectos se incrementan durante la temporada de lluvias.

Desde el año 2000, las autoridades capitalinas implementaron un programa de indemnización para reparar los daños ocasionados por la caída de un vehículo en un bache o coladera destapada, semáforos descompuestos, postes de luz y telefonía en mal estado, señalamientos caídos, o daños por obras del Gobierno del Distrito Federal, entre otros.

Caer en un bache puede ocasionar desperfectos que van desde llantas ponchadas o “chipotes” en ellas, golpes o pérdida de rines, abolladuras en el chasis, óxido en la carrocería, suspensiones descompuestas, e incluso daño en la pintura.

Cuando se presenta alguna de estas averías, provocada por alguna de las incidencias en la vía pública, lo primero que se debe hacer es tomar fotografías del incidente.

Después, acudir inmediatamente al Juzgado Cívico de la delegación en donde ocurrió el percance, sólo si hay daño de bienes materiales; al Ministerio Público, en caso de que haya lesionados, para levantar un acta y se haga un dictamen inicial.

En cualquiera de los dos casos hay que solicitar constancia de hechos y un peritaje en tránsito terrestre, la valuación de daños y mecánica de hechos.

Estos trámites tienen una duración aproximada de cuatro horas, y es importante pedir una copia certificada de los documentos. Cada hoja tiene un costo de 8.50 pesos y se paga en la Tesorería.

Posteriormente habrá que preparar un escrito dirigido a la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del Distrito Federal como instancia responsable, en el que se describa el percance y se solicite la reparación de los daños.

El afectado también tendrá que llevar un presupuesto en hoja membretada, elaborado por una casa comercial o agencia que lo proteja, o dirigido al Gobierno del Distrito Federal, desglosando daños materiales, refacciones y mano de obra.

Pero si los daños ocasionados al auto fueron reparados, se tendrá que sustentar por escrito la causa y anexar facturas originales a su nombre o recibo por concepto de pago de deducible, cuando se haya recurrido al seguro de automóvil.

Además Zeberán presentarse copias de la factura o carta factura a nombre del quejoso o, si es el caso, endosada, así como tarjeta de circulación del vehículo afectado, licencia de manejo, identificación oficial, comprobante de domicilio, las fotografías del accidente y de los bienes dañados.

También se deberá llenar el Formato Único de acuerdo con el Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, el cual es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la Dirección General de Servicios Urbanos.

La documentación se entrega con el responsable Interno de Seguros en la Unidad Departamental de Servicios Generales, ubicada en avenida Tezontle, número 8, casi esquina con Río Churubusco, colonia Infonavit, delegación Iztacalco.

Para resolver cualquier duda o aclaración respecto a la documentación descrita, los ciudadanos pueden comunicarse a los números telefónicos 5649-5453 ó 5649-1883, extensiones 11 y 14.

Otra vía para solicitar la indemnización es acudir con las instancias directamente responsables, por lo que además de las denuncias ante el juzgado cívico, ministerio público y el peritaje, habrá que identificar si los hechos ocurrieron en vías primarias, es decir avenidas o ejes viales, o en secundarias o locales.

Cuando el percance ocurrió en una vía primaria se debe acudir con la documentación antes mencionada a la Unidad Departamental de Aseguramiento de la Dirección General de Servicios Urbanos, ubicada en avenida Tezontle, número 8, colonia Infonavit, delegación Iztacalco.

Si son desperfectos ocasionados por caer en bache u hoyo en vías secundarias tendrá que presentarse ante la Dirección de Obras de la delegación correspondiente donde se suscitaron los hechos.

En caso de que golpes al vehículo provocados por caer en coladera de visita, de registro o de caja de válvula y rejillas pluviales, se debe llevar la documentación completa a la Dirección Jurídica del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin importar si sucedió en vía primaria o secundaria.

Esta dependencia está ubicada en Avenida Netzahualcóyotl, número 109, tercer piso, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc o solicitar información al teléfono 5130-4444, extensiones 1342 y 1346.

Los autos que se hayan dañado por el mal estado de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, hay que acudir al Área de Orientación e Información de este medio, en Balderas número 58, primer piso, colonia Centro (Metro Juárez, Línea 3).

En esas oficinas se debe llenar un formato llamado “Cédula de Denuncias, Quejas y Sugerencias”.

Por daños causados por las instalaciones del Metrobús, se debe presentar la queja y solicitud de indemnización en la Unidad Departamental de Aseguramiento de la Dirección General de Servicios Urbanos, en avenida Tezontle, número 8, colonia Infonavit, delegación Iztacalco.

Si las dependencias a las que se recurrió incumplen con el pago en el tiempo fijado, no más de 30 días hábiles, se podrá iniciar una queja administrativa en la Procuraduría Social (Prosoc), con copia de la documentación proporcionada por la autoridad correspondiente.

Para solicitar información en la Prosoc se puede llamar a los teléfonos 5128-5213 al 18, con horario de 8:00 a 18:00 horas, donde se deberán proporcionar datos generales, ya que las denuncias anónimas no proceden.

Es posible que el personal de la Prosoc solicite la presencia del quejoso en sus oficinas para ampliar y precisar los argumentos que fundamenten su queja.