¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urgente, visibilizar la discriminación y exclusión de que son objeto los indígenas: CDHDF

La CDHDF urgió a dar un trato digno a las poblaciones indígenas, y a incidir en la construcción de políticas públicas, agenda legislativa y presupuesto público con perspectiva de los pueblos originarios.

Rocío Méndez Miércoles 16 De Septiembre, 2015 · 12:04 pm
Urgente, visibilizar la discriminación y exclusión de que son objeto los indígenas: CDHDF
Foto: Ilustración

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Doctora Perla Gómez Gallardo, urgió a dar un trato digno a las poblaciones indígenas, y a incidir en la construcción de políticas públicas, agenda legislativa y presupuesto público con perspectiva de los pueblos originarios.
 
En la presentación del libro “Los Problemas del Derecho Indígena en México”, del Ministro José Ramón Cossío Díaz, la ombudsperson capitalina recordó que más de 11 millones de mexicanos son de origen indígena, provenientes de 68 etnias. En la Ciudad de México, la titular de la CDHDF llamó a “sensibilizar” a servidores públicos del sistema de procuración de justicia sobre este sector, así como visibilizar la exclusión y discriminación de la cual son objeto.
 
“Hay más de 540 personas privadas de su libertad con características de ser indígenas en la Ciudad de México. Actualmente, estamos revisando unos casos, porque se va a conceder un indulto si se acredita que no tuvieron la debida defensa o el acceso a la justicia”, informó la Doctora Gómez Gallardo.
 
Autor de “Los Problemas del Derecho Indígena en México”, el Ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, alertó sobre un “decremento” en cuanto a la protección de los derechos de las personas indígenas.
 
Hay dudas, dijo, sobre el tema de la defensoría, sobre el tema de traducción y del intérprete; es decir, se está en un momento, probablemente por las dificultades del país, donde se empieza a contraer algunos de estos elementos, subrayó.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a “desterrar prácticas y políticas asistencialistas y paternalistas, que ven a pueblos y comunidades indígenas como objetos de protección y no como sujetos de derechos; ello particularmente frente a la construcción de acueductos, parques eólicos, presas, minas y megaproyectos”.
 
En la presentación del libro también participaron el profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Morales Baranda; y el Antropólogo Social, Yuri Escalante Betancourt, apunta la CDHDF.