diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Urgen familia y defensa garantías para salvaguardar la integridad y salud de Marco Antonio

De confirmarse que el adolescente fue localizado fuera de las instalaciones médicas sería muy preocupante, consideraron los defensores de Marco Antonio, estudiante de la UNAM. 

Rocío Méndez
Urgen familia y defensa garantías para salvaguardar la integridad y salud de Marco Antonio
Foto: Marco Antonio Sánchez, joven estudiante de la UNAM, desaparecido el pasado 23 de enero en Azcapotzalco / Archivo
Pese a que el estudiante de la preparatoria 8 de la UNAM Marco Antonio pasó la tarde de las 15:00 a las 17:00 horas con sus padres, se expuso la posible salida del adolescente Marco Antonio Sánchez Flores del Instituto Nacional de Neurología
 
Sin detalles y de manera informal, autoridades del nosocomio informaron a los familiares el viernes sostendrían una reunión con el Subdirector Médico para ofrecerles detalles de lo sucedido.  
 
 
De confirmarse por parte del Instituto que el adolescente fue localizado fuera de las instalaciones médicas “sería muy preocupante porque vuelve a colocar en riesgo su integridad y salud, que está bajo responsabilidad total del Sistema de Salud y el Estado Mexicano”, manifiestan la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP); y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), defensores de Marco Antonio.
 
“¿Cómo fue posible que frente a las medidas de seguridad hospitalaria y el resguardo de la policía federal llegara a estar sin supervisión y posibilidades de salir por su propio pie del Instituto?”, reclaman los defensores.
 
Marco Antonio Sánchez Flores, adolescente de 17 años, estudiante de la Preparatoria 8 [UNAM], víctima de detención arbitraria, tortura y posible desaparición forzada por parte de oficiales de policía de la Ciudad de México el pasado 23 de enero; sigue siendo re victimizado con trascendidos de fuentes capitalinas a medio, cuando la familia y la defensa no reciben información oficial oportuna.
 
En este marco, REDIM, IJPP y ODI apremian a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a que dicte medidas de protección necesarias para Marco Antonio en virtud de los sucesos recientes.
 
Defensores y la familia del bachiller enfatizan que Marco Antonio “es una víctima adolescente, de posible desaparición forzada por parte de policías de la Ciudad de México, que requiere ser tratado de acuerdo con los más altos estándares nacionales e internacionales relativos al interés superior de la niñez”. 
 
De confirmarse por parte del Instituto que Marco Antonio salió “temporalmente” del centro hospitalario donde está bajo su resguardo, obliga a una explicación exhaustiva de los hechos y cómo se garantizará su integridad. 
 
Si bien, de acuerdo con los reportes médicos, la salud del bachiller salud ha registrado una mejoría, aún requiere cuidados médicos especializados. 
 
“Exigimos a las autoridades mencionadas dejar de re victimizar al muchacho, asegurándose de protegerlo según sus responsabilidades constitucionales, particularmente en lo que corresponde a su dignidad, su integridad y su intimidad”. 
 
REDIM, IJPP y ODI urgen que la PGJ-CDMX rinda cuenta detalladamente sobre los avances de la investigación a su cargo por las graves violaciones de derechos humanos de las que fue víctima a manos de los oficiales de policías de la Ciudad. 
 
La declaración ministerial de Marco Antonio tendrá que ocurrir cuando se encuentre en condiciones óptimas de ofrecer su testimonio sin poner en riesgo su integridad, salud y credibilidad. Tendrá que realizarse de acuerdo con la familia y la defensa, sin imponer un criterio administrativo o mediático por sobre las garantías judiciales del adolescente.