¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Urge garantizar seguridad social para trabajadores no asalariados: Diana Sánchez Barrios

La activista Diana Sánchez Barrios expuso que el sector informal es una forma digna de ganarse los ingresos que sustentan a sus familias, aunque la criminalización sigue latente.

Juan Carlos Alarcón Sábado 20 De Julio, 2019 · 15:57 pm
Urge garantizar seguridad social para trabajadores no asalariados: Diana Sánchez Barrios
La activista Diana Sánchez Barrios dijo en el Congreso de la Ciudad de México, que al cierre del pasado mes de mayo, la tasa de desocupación fue de 4.7 por ciento / Foto: Especial
Escucha la nota:

Debido a que un tercio de la población activa son personas no asalariadas en el espacio público, es necesario en principio dejar de criminalizar y discriminar, así como garantizar una seguridad social, de Derechos Humanos y laboral.

Así lo afirmó la activista Diana Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México, al señalar que al cierre del pasado mes de mayo, la tasa de desocupación fue de 4.7 por ciento, por encima de la nacional.

Información relacionada: Sheinbaum asegura que CDMX encabeza ranking de creación de empleos

La población económicamente activa o asalariada, dijo, sólo es del 68 por ciento, lo que demuestra que al menos un tercio de la población se dedica a trabajar sin tener garantía de su seguridad en general.

Foto: Especial

 

Ante integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social quienes organizaron El Foro: Derecho de las Personas Trabajadoras No Asalariadas, la activista por los derechos de las poblaciones vulnerables, expuso que el sector informal es amplio en la Ciudad de México, es una forma digna de ganarse los ingresos que sustentan a sus familias, aunque la criminalización sigue latente.

“La criminalización, la discriminación, los desplazamientos laborales forzados que sufre este sector, por darle prioridad y certeza al sector empresarial, es decir, a los más ricos, siempre al pueblo trabajador es el que recibe la consigna de violentar sus derechos laborales; celebro este nuevo congreso cumpliendo lo que mandata la Cepal, un congreso de parlamentarios”, afirmó.

Diana Sánchez, sostuvo  que en la actual administración, la cifra de población no asalariada crece rápidamente debido a los despidos que se generan en el mismo sistema y que tienen que recurrir a esta actividad para seguir ganándose la vida de manera honrada.

En el foro donde solo los diputados Margarita Saldaña, Paula Andrea Castillo Mendieta, se quedaron hasta el final para escuchar a los diversos representantes de los trabajadores no asalariados, Diana Sánchez Barrios, quien recientemente tuvo una participación en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para defender el trabajo no asalariado, resaltó que  los trabajadores no asalariados no están por encima de la ley, sino que están desprotegidos, pese a ejercer su derecho al trabajo.,

Subrayó que es fundamental que existan medidas legislativas que contemplen a este sector que forma parte de la población no asalariada de este país, pero estas acciones deben contemplar buenas prácticas que abonen a disminuir las desigualdades que viven miles de personas diariamente.

Diana Barrios subrayó que el comercio popular ya no sólo es un medio de subsistencia, es ahora una de las mejores opciones para tener una vida realmente plena.

Recalcó que a nivel nacional la economía informal aportó el 30 por ciento del PIB en el primer trimestre de este año, en la Ciudad ha llegado a aportar el 40 por ciento, por lo que consideró necesario crear alianzas que beneficien a todos.