¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Urge ALDF dictaminar ley que prohíbe corridas de toros

 Y es que el punto fue presentado por el diputado Jorge Gaviño quien recordó que esta ley ha estado en la “congeladora” sin que se llegue a presentar dictamen alguno.

Jueves 21 De Noviembre, 2013 · 21:40 pm
Urge ALDF dictaminar ley que prohíbe corridas de toros
Foto internet

El Pleno de la Asamblea Legislativa, a través de su presidenta, la diputada priista Karla Valeria Gómez Blancas realizó una excitativa a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para que a más tardar en 5 días hábiles dictaminen la Ley que prohíbe la corrida de toros.

 Y es que el punto fue presentado por el diputado Jorge Gaviño quien recordó que esta ley ha estado en la “congeladora” sin que se llegue a presentar dictamen alguno.

En esta ocasión, la discusión se generó por cuestiones de procedimiento por lo que finalmente la Presidenta de la Mesa Directiva realizó la excitativa para que se emita el dictamen correspondiente y encaminado a abolir las corridas de toros en el Distrito Federal, cuya propuesta fue respaldada por 33 diputados de las distintas fracciones parlamentarias incluyendo a algunos del PRD, así como del diputado Jorge Gaviño.

El legislador del Partido Nueva Alianza Gaviño Ambriz subrayó que no puede seguir pasando el tiempo y que este tema no sea discutido en las comisiones correspondientes.

En tanto, por separado, el diputado explicó que siempre han existido presiones por parte de quienes tienen intereses, especialmente  económicos, pero aseguró que al menos a él nadie lo ha presionado para evitar que se presente esta ley.

Y aunque no hay plazos fatales para la presentación del dictamen en el Pleno de la ALDF, confió en que una vez emitido el dictamen en las comisiones unidas, será aprobado porque la mayoría de los integrantes de esta VI Legislatura están en contra de la tauromaquia.

Cabe señalar que la aprobación de una ley que prohíba este tipo de espectáculos ha estado pendiente desde la pasada legislatura, mientras que en esta VI Legislatura,  que está corriendo, la iniciativa se presentó en el mes de noviembre del año 2012 por el Partido Verde Ecologista de México sin éxito alguno.

Al respecto, el diputado Jorge Gaviño precisó en tribuna que el 30 de enero de 2013, mediante sesión ordinaria de la Comisión de Cultura, se procedió al análisis y discusión y votación de las observaciones solicitadas a la Comisión de Cultura respecto de la iniciativa de proyecto de decreto por el que se reformaban, adicionaban y derogaban diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, esto es para abolir la corrida de toros, para prohibir en el Distrito Federal la corrida de toros.

Y la Comisión de Cultura se pronunció en el siguiente sentido: “Que el sentido mayoritario de la Comisión es a favor de la iniciativa de abolir las corridas de toros en el Distrito Federal y ese dictamen, esas observaciones se harán llegar a la Comisión de Administración Pública Local para que lo considere en la discusión de esta iniciativa de ley, para que en ese sentido la Comisión de Administración Pública tenga mayores elementos para su discusión y análisis”.