¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

UACM acusa a policías de sembrar arma a estudiante sobreviviente; interpondrá queja en CDHDF

Alfredo Domínguez, abogado de la UACM, dejó en claro que el estudiante no portaba ningún arma y sólo se encontraba reunido con las demás víctimas en el momento del ataque. 

Juan Carlos Alarcón Viernes 6 De Abril, 2018 · 12:27 pm
UACM acusa a policías de sembrar arma a estudiante sobreviviente; interpondrá queja en CDHDF
Foto: Hugo Aboites, rector de la UACM / Especial

Los policías preventivos que detuvieron al estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM), incurrieron en una grave falta al “sembrarle” un arma para inculparlo del triple crimen, en la Unidad Habitacional El Arbolillo I, por lo que esa casa de estudios anunció que el afectado presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos local, por abuso policial y violación a diversas garantías plasmadas en la Constitución.

Al respecto el abogado general de la UACM, Alfredo Domínguez, avaló lo dicho por el alumno que anoche fue liberado por falta de pruebas y explicó que la igual como el afectado presentó denuncia penal contra los uniformados que lo inculparon falsamente, de igual modo tendrá el acompañamiento para la presentación de la queja ante el citado organismo.

En conferencia de prensa, dejó en claro que dicho estudiante no poseía ninguna arma, y sólo se encontraba reunido con las demás víctimas al momento del ataque; lo hecho por la policía también acarreó consecuencias en materia de derechos humanos.

“Los familiares del alumno que fue detenido posterior a los hechos presentarán hoy una queja ante la CDHDF por el abuso policíaco (…) los policías, a decir del alumno detenido le dicen que tome con su mano derecha una de las armas que traían los propios policías y es cuando al presentarlo hay un reporte distinto de lo que habían manifestado los policías y cambió momentáneamente su situación de testigo y víctima a la de probable responsable”, afirmó.

El rector de la UACM, Hugo Aboites, expuso que el clima de violencia que se vive en la ciudad de México y en particular contra menores de edad, estudiantes, mujeres y adultos mayores, es un fenómeno que impacta a nivel mundial,  por lo que lo sucedido a estudiantes de esa casa de estudios no está ligado a algún hecho o grupo delictivo..

Sin embargo, consideró que esto tiende a agudizarse cuando se está en medio de un clima político electoral, pero la Universidad, dijo, protegerá siempre a sus estudiantes.

“Estamos tanto en la Universidad, como en la ciudad, como en el país en tiempo electoral y alguien decía hace algunos años una frase de que ‘los demonios andan sueltos’ y esta situación puede tener una connotación de ese tipo, porque no es en balde el que haya una sistemática acusación contra las propias instituciones, las propias universidades, de descuido etcétera, en un momento donde la educación es uno de los temas más importantes de las elecciones”, aseveró.

Dijo que continuarán en constante comunicación y coordinación con autoridades capitalinas parta reforzar los mecanismos de seguridad en las inmediaciones de los diferentes planteles de la UACM, a fin de prevenir lo que tanto sucede al exterior, robos y venta de droga, principalmente.

Por su parte integrantes de la comunidad estudiantil denunciaron que ante los constantes hechos de violencia que afectan a los universitarios, las autoridades de la Rectoría poco o nada han hecho por solucionar el problema.

@amarilloalarcon