¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Triunfa Reclusorio Oriente en certamen de Ofrendas Monumentales 2018

En esta edición compitieron 14 ofrendas de los 13 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.

Juan Carlos Alarcón Jueves 1 De Noviembre, 2018 · 11:22 am
Triunfa Reclusorio Oriente en certamen de Ofrendas Monumentales 2018
Foto: Subsecretaría del Sistema Penitenciario

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente obtuvo el primer lugar de la Séptima edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2018 en la Ciudad de México, en conmemoración al Día de Muertos.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, reconoció el trabajo artístico y de conservación de las tradiciones que realizan las personas privadas de la libertad que participan en este certamen.

En tanto, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha participó con dos, la del propio centro y una más del Módulo Diamante que se encuentra en su interior.

Para la elaboración de las ofrendas intervienen más de mil internos e internas que abordaron todos los aspectos que van desde la conceptualización, preparación de materiales, diseño y montaje; en algunas se incluyeron representaciones escénicas o musicales como parte de las mismas.

Los elementos que se tomaron en cuenta para evaluar las ofrendas fueron: rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos en México; la monumentalidad, el trabajo artístico, utilización de los espacios, elementos artesanales para ambientarla, organización, planeación y colaboración de las personas privadas de la libertad que participaron en el montaje.

Los jueces del certamen son personas con reconocido prestigio en temas culturales y de tradiciones nacionales que realizaron un recorrido que se extendió por tres días para visitar las 14 ofrendas que participaron en la competencia.

A los Centros ganadores de los primero lugares se le entregó una presea y a todas las personas que participaron un reconocimiento por su interés en preservar la tradición de Día de Muertos. 

@amarilloalarcon