¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se moderniza

Hasta antes de los esfuerzos emprendidos para modernizar el Archivo Judicial, la búsqueda de un expediente podía tardar meses, incluso años; hoy en día el tiempo de respuesta oscila entre 20 minutos y 24 horas.  

Francisco Rubio Domingo 10 De Julio, 2016 · 15:29 pm
Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se moderniza
Foto archivo

La modernización en beneficio de la ciudadanía llegó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) luego de que a través de la operación el Sistema de Comunicación para la Consulta de Expedientes (Sice), ha abatido tiempos de respuesta a los solicitantes de copias simples, certificadas y de consultas electrónicas.  

Hasta antes de los esfuerzos emprendidos para modernizar el Archivo Judicial, la búsqueda de un expediente podía tardar meses, incluso años; hoy en día el tiempo de respuesta oscila entre 20 minutos y 24 horas.  

Del 1 de diciembre de 2015 al 7 de julio pasado, el Archivo Judicial del TSJCDMX atendió a 33 mil 850 solicitantes, y en ese mismo lapso expidió 38 mil 212 copias certificadas de expedientes.   Con Sice, se agregó en el boletín informativo, se tiene la posibilidad de que aquellos interesados en consultar un expediente -siempre y cuando sean actores o demandados, o bien abogados autorizados-, lo puedan hacer de manera electrónica, previa solicitud al Archivo Judicial y pago de derechos, mismo que le es enviado al correo electrónico del solicitante.  

Actualmente en el Archivo Judicial se trabaja en la digitalización de expedientes correspondientes a 2011 y 2012.  

La modernización del Archivo Judicial del TSJCDMX también ha incluido una ardua labor de depuración de expedientes y documentos. Entre 2008 y 2016 el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha emitido los acuerdos correspondientes para la depuración.

A la fecha, se han desechado 26 millones de documentos y expedientes, cuyos valores primarios y secundarios estaban fenecidos.  

Es decir, su preservación no tenía razón de ser, y, en cambio, representaba altos costos en el rubro de renta de espacios para su resguardo, así como altos riegos para el personal y la infraestructura.   Por otra parte, entre 1998 y 1999, por disposición legal se entregó al Archivo General de la Nación el archivo histórico 1500-1947, consistente en poco más de un millón 500 mil expedientes. A la fecha, el archivo judicial ronda los 10 millones de expedientes.  

La sede del Archivo Judicial se ubica en Dr. Navarro 180, colonia Doctores, en donde, mediante un procedimiento breve, y en pocos minutos, se puede obtener información acerca del expediente a consultar.   Otro servicio que se presta es a usuarios internos del TSJCDMX, ya que Sice está conectado en línea a Salas y Juzgados del órgano judicial. Sólo hace falta que magistrados o jueces soliciten le sea remitido en línea un expediente que obre en el archivo, para que por esa vía lo puedan consultar.  

Día con día se alimenta la base de datos de Sice con expedientes nuevos, lo que representan una ardua labor de digitalización y sistematización, que pasa por diversos procesos: recepción del expediente, descontaminación del mismo, gestión documental, digitalización, control de calidad, proceso administrativo, entre otros.