¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Trastornos mentales, más discapacitantes que otras enfermedades: Ahued

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, informó que recibirán de manera gratuita diagnóstico y tratamiento por trastornos de déficit e hiperactividad, autismo, trastorno afectivo bipolar y depresión, ansiedad, crisis de angustia y pánico, reacciones de estrés, así como esquizofrenia o ideas delirantes.

 

Martes 5 De Agosto, 2014 · 17:22 pm
Trastornos mentales, más discapacitantes que otras enfermedades: Ahued
Foto archivo

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, aseguró que los trastornos mentales como la depresión y ansiedad pueden ser más discapacitantes que los padecimientos crónico-degenerativos como la hipertensión y diabetes, siendo la mujer la que más padece de este tipo de males.

Con la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, las personas que estén afiliadas al programa de Servicios y Medicamentos Gratuitos en el Distrito Federal, así como al Sistema de Protección en Salud recibirán de manera gratuita diagnóstico y tratamiento por trastornos de déficit e hiperactividad, autismo, trastorno afectivo bipolar y depresión, ansiedad, crisis de angustia y pánico, reacciones de estrés, así como esquizofrenia o ideas delirantes.

La firma se dio junto con la directora del Instituto,  María Elena Medina Mora, y se detalló que después de las mujeres las trastornos mentales las padecen aquellos hombres que abusaron del uso de sustancias.

En el caso de la población adolescente, dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiologia Psiquiátrica, en la CDMX el 16 por ciento de la población en edad escolar, presenta indicios de tener algún padecimiento mental, aunque solo en la cuarta parte de los casos, los padres consideraron que se requería apoyo médico. “El 19 por ciento presentaron inquietud, 17 por ciento irritabilidad, 16 por ciento nerviosismo y 14 por ciento déficit de atención”, precisó.

Ahued Ortega agregó que a través de la infraestructura de Salud del Gobierno capitalino, los trastornos mentales y de comportamiento se ubican entre las tres primeras causas de consulta externa, tan do en el último semestre se ha otorgado cerca de 22 mil consultas de psiquiatría y casi 103 mil más de psicología en Centros de Salud, Hospitales, Clínicas Especializadas y Centros de Reclusión.

Finalmente celebró la colaboración conjunta con el Instituto Nacional de Psiquiatría, lo cual coadyuva a fortalecer la capacitación de los profesionales de la salud y referir oportunamente a los pacientes desde el primer nivel de atención.