¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Tras 9 horas de bloqueo, campesinos permiten la salida en San Lázaro (VIDEO)

Los campesinos exigían mayores recursos para el campo.

Angélica Melín Viernes 21 De Diciembre, 2018 · 20:56 pm
Tras 9 horas de bloqueo, campesinos permiten la salida en San Lázaro (VIDEO)
Los manifestantes rodearon la sede el Poder Ejecutivo e impidieron por la fuerza la salida e ingreso de cualquier persona / Quadratín.

En la Cámara de Diputados, los líderes de las fracciones parlamentarias y representantes de las organizaciones campesinas que mantuvieron tomado el recinto por más de nueve horas, acordaron mantener el diálogo abierto, en el marco de la discusión del presupuesto 2019.

Al finalizar la reunión privada que se llevó acabo la noche de este viernes, se informó que el cerco de manifestantes alrededor del complejo parlamentario se retiraría parcialmente y los manifestantes mantendrían guardias para estar atentos al resultado de la negociación presupuestal.

Tras 9 hrs. de bloqueo, los campesinos dejaron pancartas

Alrededor de las ocho de la noche, las puertas del recinto que permanecieron cerradas fueron abiertas, para permitir la salida de cientos de personas que quedaron atrapadas y que debieron hacer una larga fila para retirarse del lugar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, afirmó que no se hizo ningún compromiso monetario con los líderes campesinos, lo único que se les ofreció fue analizar el diagnóstico que presentaron sobre la situación del campo y los rubros que consideran, deben contar con recursos suficientes.

Delgado Carrillo fue insistente en que los líderes de las organizaciones asistentes a la reunión no pidieron ninguna cantidad en específico y por parte de los legisladores, el acuerdo fue analizar el documento entregado.

Recordó que con los cambios a la Ley de Ingresos previamente aprobada en San Lázaro y posteriormente, en el Senado de la República, se generó una bolsa de más de 23 mil 700 millones de pesos a repartir entre algunos rubros específicos.

Al subrayar que los recursos disponibles son escasos, manifestó que de esa partida, siete mil millones se asignarán a universidades; siete mil millones a estados y municipios como parte de las participaciones; y más de cinco mil millones se asignarán al campo.

Diputados afirmaron que el bloqueo sirvió para que los demandantes fueran escuchados.

Los recursos también se distribuirán entre rubros como mujeres, cultura y agua.

Al finalizar el encuentro, el representante del Frente Auténtico Campesino, Francisco Chew, indicó que continuarán las negociaciones y la petición central es, sino hay incremento de recursos, mantener las cantidades asignadas en este 2018.

Indicó que para la organización a la que representa, lo más importante es mantener el apoyo a pequeños productores, la resolución de conflictos agrarios, proyectos para mujeres e indígenas.