octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Transparentar toma de decisiones sobre Glorieta de Colón, piden en San Lázaro

Gabriela Sodi, diputada del PRD, aseguró que la ciudadanía tiene derecho a saber por qué se tomó la decisión de quitar la estatua de Cristobal Colón del Paseo de la Reforma.

Angélica Melín
Transparentar toma de decisiones sobre Glorieta de Colón, piden en San Lázaro
Legisladores del PRD solicitaron información transparente sobre lo que pasará con la Glorieta de Colón. Foto: EFE
Escucha la nota:

El Gobierno de la Ciudad de México debe transparentar la toma de decisiones unilaterales en el caso de la remoción de la escultura de Cristóbal Colón, de la glorieta respectiva en el Paseo de la Reforma, y su eventual sustitución con otro tipo de efigie, refrendó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Ello, aunque por el momento se haya revertido la determinación de colocar en el lugar de Colón, la cabeza de una mujer con rasgos indígenas, cuya interpretación y diseño se asignó al creador Pedro Reyes.

Información relacionada: Estatua de Colón será colocada en el Parque América de Polanco

Y aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya indicado que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos, se pronunciará.

A través de la diputada Gabriela Sodi, los congresistas del partido del Sol Azteca presentaron un punto de acuerdo en el que demandaron a la autoridad capitalina informar públicamente sobre la metodología, procesos de concurso y consulta a especialista llevados a cabo para tomar la determinación de remover la estatua de Cristóbal Colón, o bien, trasladar todo el conjunto escultórico ubicado en el Paseo de la Reforma.

Sodi Miranda indicó que hay distintas versiones sobre el polémico retiro de la escultura señalada.

Una de ellas apunta a que habrían llegado al Senado de la República cinco mil firmas solicitando promover la remoción de la composición escultórica, y la segunda, a que el gobierno de la Ciudad de México retiró a Colón solamente para darle limpieza y mantenimiento.

Esto, en medio de un proceso formal denominado por el propio gobierno capitalino como “Descolonización del Paseo de la Reforma”, emprendido a partir de la entrega de cinco mil firmas de mujeres indígenas, pidiendo el retiro de la escultura señalada, para sustituirla con una creación alusiva a las mujeres de los pueblos originarios.

Ante los distintos señalamientos, insistió la legisladora del PRD, es necesario que la ciudadanía sea informada con veracidad y transparencia.

“Que se están pidiendo los dictámenes de cómo se realizó el retiro de la pieza, porque tenemos dos versiones. Tenemos la versión de que hay cinco mil firmas que llegaron al Senado o hay un acuerdo con una de las senadoras, no nos queda claro. O lo que nos comenta el gobierno de la Ciudad de México, que era para su limpieza y mantenimiento. Cuál es la causa real y cómo se desarrolla la causa real para el retiro del conjunto, pues sí quisiéramos saber si este cambio es consensado”, indicó.

Otro punto por aclarar, añadió, es si la composición escultórica de Colón quedará en su lugar original o bien, será reubicada y dónde.

“Y además, si nos permiten decirnos esto, ¿lo van a retirar, hacia dónde lo van a llevar? Porque si estos monumentos han perdido su narrativa histórica contemporánea, la cual ya no es concomitante a las fechas contemporáneas, ¿dónde se van a resguardar estos monumentos históricos y artísticos? Son de una evidencia brutal del proceso de desarrollo de creatividad de nuestra nación”, añadió.

También piden aclarar tema de cabeza monumental

En cuanto al tema de la cabeza monumental alusiva a las mujeres indígenas, con la que inicialmente se pretendía sustituir a Colón, también es preciso saber si se consultó a mujeres de pueblos originarios con representación en la capital del país o a qué pueblos indígenas, su opinión sobre la que sería una interpretación de las cabezas olmecas características de la cultura Maya.

Pese a que el gobierno local informó que el artista Pedro Reyes ya no será el encargado de la nueva efigie, es necesario conocer la metodología para elegirlo creador, cuando en México hay magníficas escultoras mexicanas, colectivos de artistas indígenas que podrían hacer una propuesta plástica realmente representativa.

Frente a los innumerables cuestionamientos por la toma de decisiones de la autoridad capitalina, en el marco del llamado proceso de “descolonización”, insistió, es necesario que los capitalinos conozcan la verdad.

Añadió que si los criterios políticos e ideológicos particulares de los gobernantes en turno en la Ciudad de México son los que están prevaleciendo, no sería extraño que una próxima mañana sea retirada la emblemática Diana Cazadora, también ubicada en el Paseo de la Reforma, porque a alguna autoridad o grupo con influencia ya no les gustó la figura de una mujer occidental y piensan colocar una obra artística distinta.

“Y más adelante a ver si no se levantan un día con que el Ángel de la Independencia, pues es un monumento del Porfiriato. Entonces tenemos que definir muy bien cuáles son las estrategias de la cara urbana que va a tener la ciudad y estas decisiones no se pueden tomar unilateralmente”, aseveró.

Calificó como “excelente” que el Comité de Monumentos y Obras sea el que abra el procedimiento y decida el destino final del conjunto escultórico de Colón, y qué obra lo reemplazará.

Fue importante que finalmente la autoridad capitalina decidiera seguir los procedimientos establecidos que debieron aplicar desde el inicio de la polémica, con el fin de evitar suspicacias y dar un sustento técnico, formal y debidamente justificado a determinaciones sobre el patrimonio cultural y artístico, y evitar que se impongan los criterios unilaterales.