¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Tianguistas de Santa Cruz Meyehualco y Gob-CDMX acuerdan ser reubicados

La alcaldía de Iztapalapa anunció que gestionará ante el gobierno capitalino, operativos viales.

Adrián Jiménez Lunes 10 De Junio, 2019 · 23:10 pm
Tianguistas de Santa Cruz Meyehualco y Gob-CDMX acuerdan ser reubicados
los representantes de los tianguistas y autoridades convinieron que se instalarán en Eje 6 y Genaro Estrada - Especial
Escucha la nota:

Los aproximadamente 250 comerciantes del tianguis de Santa Cruz Meyehualco que se oponían a ser reubicados y que el viernes pasado realizaron varios bloqueos en las vialidades Ermita Iztapalapa y Santa Cruz, alcanzaron un acuerdo con la alcaldía Iztapalapa y el Gobierno de la Ciudad de México.

De esta forma, los representantes de los tianguistas y autoridades convinieron que se instalarán en Eje 6 y Genaro Estrada.

*Información relacionada: Después de 40 años, autoridades capitalinas reubican tianguis de Santa Cruz Meyehualco

El acuerdo suscrito por los comerciantes establece que deberán pagar por el uso del espacio, por los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos, así como a estacionar sus vehículos en áreas definidas, entregar el padrón de oferentes a la alcaldía, realizar su actividad martes, viernes y domingo de 04:00 am a 18:00 horas, y mantener liberadas las entradas y salidas del Hospital Veterinario, hasta a bomba de agua.

Luego de las reuniones efectuadas el viernes, sábado y domingo, María de Lourdes Sanabria Domínguez, Cristina Rodríguez Arzate, Cristopher Romero Figuera y Édgar de la Torre Machain, representantes de la Asociación Brillando por Santa Cruz, se comprometieron, en conjunto con la alcaldía, a notificar a los tianguistas que se encuentra estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas, realizar o permitir juegos de azar, comercializar materiales que pongan en riesgo la seguridad o vida de las personas, mercancías ilegales, así como instalar anuncios, anaqueles o cualquier tipo de estructura que dificulte la visibilidad y el libre tránsito.

De igual forma, acordaron  no pintar paredes, pisos o áreas de uso común sin autorización previa de la autoridad competente, utilizar aparatos de sonido y altavoces que causen molestia al público y dañar o deteriorar las áreas verdes y el mobiliario urbano.

Ambas partes realizarán recorridos permanentes para supervisar la operación del tianguis, en apego a la normatividad vigente y en caso de encontrar alguna irregularidad, esta deberá ser subsanada en un plazo no mayor a 24 horas. De no ser así, se impondrán las sanciones que correspondan según la ley, además de un día de descanso obligatorio.

En tanto, la alcaldía de Iztapalapa anunció que gestionará ante el gobierno capitalino, operativos viales, y también la realización de forma paulatina de las bajadas de luz, luminarias y baños públicos necesarios y a establecer una mesa de trabajo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México para el otorgamiento de las licencias de trabajo a los cuidadores y lavadores de vehículos.

Además, indicó, trabajará con la Asociación para fortalecer la seguridad de los comerciantes y clientes, así como la cultura de protección civil y efectuará acciones de promoción y difusión de este nuevo sitio designado a los tianguistas.

Por parte del Gobierno de la Ciudad firmó el acuerdo el subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez; por la alcaldía el director general de Gobierno y Protección Ciudadana, Carlos Cervantes Godoy; el director de Gobierno, Rogelio del Castillo Bricker; y el director general Jurídico, Oscar López Rosas.