¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sufrirá CDMX más escasez de agua por recorte federal de más del 70%, impuesto por Hacienda: ALDF

Hernández Sotelo recordó que la situación actual en la Ciudad de México no es la más óptima para contar con el vital líquido, ya que existen zonas como el Oriente donde el agua es escasa y en ocasiones no llega, por falta de mantenimiento de la red hidráulica. 

Marí­a de Lourdes Torrano Domingo 18 De Septiembre, 2016 · 12:22 pm
Sufrirá CDMX más escasez de agua por recorte federal de más del 70%, impuesto por Hacienda: ALDF
Foto: Ilustración

La secretaria de la Comisión de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México sufrirá las consecuencias del recorte presupuestal federal propuesto a la Cámara de Diputados en el Fondo de Capitalidad y otros rubros, destacó que los recursos que no se percibirían llegan hasta el 70 por ciento de lo aprobado en años anteriores, lo que seguramente colapsará los trabajos de saneamiento del sistema de aguas de la capital. 

Hernández Sotelo recordó que la situación actual en la Ciudad de México no es la más óptima para contar con el vital líquido, ya que existen zonas como el Oriente donde el agua es escasa y en ocasiones no llega, todo esto por falta de mantenimiento de la red hidráulica que ya cumplió con su vida útil.

“Son ya 40 años que no se le ha dado mantenimiento y son los mismos años que no se invierte en la renovación de la red hidráulica, por donde se escapan más del 40 por ciento del agua que debería llegar a los hogares capitalinos”, indicó la asambleísta. 

Explicó que el agua es un derecho humano al que los capitalinos no deben escapar y las autoridades federales como la Secretaría de Hacienda deben considerar que dejarán a millones de habitantes con mínimas cantidades del vital líquido para sus necesidades básicas. 

Por ello, remarcó que además de que el nuevo Constituyente debe considerar el Derecho al Agua como prioritario dentro de la nueva Carta Magna, también demandó a los diputados federales, que enmienden el error de Hacienda y no permitan recortes que afectarán a los ciudadanos de la CDMX. 

La asambleísta apuntó que se estaría violando ese Derecho Humano al Agua por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo si aplican recortes de esa magnitud a la Ciudad donde se asientan más de 8 millones de habitantes, “nos estarían dejando en la indefensión para cubrir nuestras necesidades básicas”. 

Advirtió que no se permitirá que se actué así contra la Ciudad, ya que saldrán a las calles a exigir que no se recorten recursos necesarios y además, que se apliquen más para mitigar la “sed” que se tiene en la CDMX, se requieren adicionalmente más de 8 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se tiene en 2016 para invertirlos en la red hidráulica.