¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Solicita CDHDF considerar a indígenas en decisiones para garantizar el respeto a sus derechos

Se identifican  también  quejas  en las que personas  indígenas han señalado ser objeto de discriminación  cuando acuden a solicitar un trámite o servicio.

Sábado 9 De Agosto, 2014 · 21:54 pm
Solicita CDHDF considerar a indígenas en decisiones para garantizar el respeto a sus derechos
Foto Notimex

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal sostuvo que se requiere   garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada  de  los pueblos y comunidades indígenas, en lo referente a la adopción y aplicación de medidas legislativas  y administrativas que les afecten, ya que la no vigencia de este derecho impacta en la efectividad de sus derechos humanos. 

Al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas la CDHDF dio a conocer que en el periodo de enero de 2012 a junio de 2014, ha recibido 103 quejas relativas a  casos que afectan a  22  colectivos, 53 mujeres, 122 hombres, entre ellos 8 casos de niñas y niños indígenas.

En un comunicado se informó que de las quejas  recibidas, se ha identificado  que los principales problemas que enfrentan las personas indígenas residentes en la ciudad  están relacionadas con la  ausencia de  intérpretes y la falta de un  acompañamiento especializado por parte de la Defensoría de  Oficio en los procedimientos ante instancias de procuración y administración de justicia. 

Además las actividades económicas a las que este grupo de población tiene acceso se focalizan en la actividad comercial informal en la vía pública, lo cual les pone en una situación de mayor vulnerabilidad al hostigamiento y la criminalización. 

En tanto, los esquemas de apoyo para integrarse a espacios comerciales formales han resultado insuficientes. Estas situaciones enfrentan a las personas indígenas a la  dificultad de contar con un ingreso fijo y en consecuencia al acceso a los servicios de salud, educación,  seguridad social y vivienda.  Las mujeres, son particularmente vulnerables además, a la violación de sus derechos sexuales y reproductivos y al derecho a una vida libre de violencia. 

Se identifican  también  quejas  en las que personas  indígenas han señalado ser objeto de discriminación  cuando acuden a solicitar un trámite o servicio.

Otra violación que se ha identificado es que no se toma en cuenta la opinión de las comunidades indígenas en el desarrollo de planes de urbanización que pudieran resultar impactadas por la aplicación de tales políticas. 

De tal manera, la CDHDF reiteró su compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos individuales y colectivos de personas y comunidades indígenas, particularmente de su derecho a la participación política en los procesos legislativos que les afectan y en la implementación de políticas públicas que respeten su identidad y cosmovisión. 

Asimismo, recalcó la importancia de propiciar la consolidación de una ciudad más incluyente, libre de racismo y discriminación, que reconozca el valor de la multiculturalidad y la dignidad de las personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas.