¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En 2018 sólo se han ejercido 38 % de los recursos destinados a la reconstrucción

El contralor general de la capital, Eduardo Rovelo, explicó que se emitieron 135 recomendaciones correctivas por un monto observado de 360 millones de pesos.

Ernestina Álvarez Martes 27 De Noviembre, 2018 · 15:56 pm
En 2018 sólo se han ejercido 38 % de los recursos destinados a la reconstrucción
Eduardo Rovelo, contralor general de la CDMX / TW @ContraloriaCDMX

El Gobierno de la Ciudad de México reconoció que a una semana de concluir con la administración solo se ha ejercido el 38 por ciento de los recursos destinados a la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el contralor Eduardo Roverlo, explicó que de los 7 mil 407 millones de pesos que se destinaron este año para la reconstrucción sólo se han ejercido 2 mil 840 millones de pesos, y las dependencias con el rezago son la Agencia de Gestión urbana, Secretaría de Obras, Sistema de Aguas, Secretaría De Desarrollo Urbano y vivienda y el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional.

Además, detalló que podrían dejar sin solventar observaciones por 258 millones de pesos, porque emitieron 135 recomendaciones correctivas por un monto observado de 360 millones de pesos, de los cuales se han recuperado 0.1 millones de pesos y aclarado 101.9 millones. Sin embargo, descartó “que se estén lavando las manos” para no fincar responsabilidades en esta administración por el mal uso de recursos, solo que no pueden hacer juicios sumarios contra los funcionarios.

“Vivimos en un estado de derecho en donde los términos y el cumplimiento a la ley y presunta responsabilidad y presunción de inocencia son básicas, no podríamos hacer juicios sumarios o expeditos a capricho o con la intención de incriminar a nadie, son procedimientos establecidos en ley, bajo ninguna circunstancia se entendería como lavarse las manos, es un informe técnico”

Hasta el momento tienen abiertos 13 expedientes por observaciones en los recursos de la reconstrucción de 2017, seis están en la Secretaría de Obras; dos en el Sistema de Aguas; uno en Servicios Metropolitanos; dos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; uno en Iztapalapa y otro en Magdalena Contreras.

Las dependencias no han entregado documentación de soporte por parte de los ejecutores del gasto, han incumplido con contratos, tienen inconsistencias en el fundamento legal de las fianzas de vicios ocultos y han sido omisos en la aplicación de penas convencionales a contratistas, por atraso en la ejecución de los trabajos de demolición.