octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

Sin consenso vecinal, avanzan obras en parque lineal de Canal Nacional 

Vecinos reprocharon a la mandataria capitalina los daños ecológicos, pues aseguran que también fue retirada la piedra volcánica que servía para la recarga de manto freático.

Adrián Jiménez
Sin consenso vecinal, avanzan obras en parque lineal de Canal Nacional 
Recorrido de supervisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de las obras en el parque lineal Canal Nacional / Foto: Especial 
Escucha la nota:

Vecinos de las colonias Prado Churubusco, Campestre Churubusco y Paseos de Taxqueña denunciaron que derivado de las obras en el parque lineal Canal Nacional, se han talado alrededor de 200 árboles, cuyas raíces servían para dar soporte a los bordes del cuerpo de agua, así como para recargar el manto freático que se encuentra en la zona.

Durante el recorrido de supervisión que hizo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los vecinos reprocharon a la mandataria capitalina los daños ecológicos, pues aseguran que también fue retirada la piedra volcánica que servía para la recarga de manto freático.

Información relacionada: ERUM rescata a bebé atrapado entre muros en CDMX

Foto: Especial 

 

Además acusaron que el respaldo vecinal al proyecto es solo de algunas asociaciones que tienen intereses vinculados al presupuesto que habrá para el mantenimiento del canal.

“La realidad es que los vecinos no estamos con ella, están con ella Club de Patos, están con ellas asociaciones de vecinos que de alguna forma los ha conquistado. A Club de patos les prometió la gobernabilidad de Canal Nacional y eso quiere decir que les va a dar el presupuesto para la manutención de Canal Nacional, entonces por eso es tanto apoyo que se le está dando a la doctora. Ella dice que no va a ser un canal comercial pero el tipo de plazas que está poniendo es para que en cualquier momento se empiecen a poner puestos ambulantes”, comentó la señora Rosalia García, vecina de Prado Churubusco.

Foto: Especial

 

Los vecinos que se oponen al parque lineal de Canal Nacional forman parte de Movimiento, Bienestar y Libertad Social (Mobiliso), organización que promovió un amparo contra las obras por los daños ecológicos causados en la zona.

Posteriormente, en el acto protocolario, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, informó que el proyecto tiene un avance del 85 por ciento. Refirió que a mediados de este mes se lanzará la licitación para continuar el parque hacia Xochimilco.

Foto: Especial

 

Asimismo enfatizó que las obras se hicieron con el aval de la mayoría de los vecinos del lugar.

“A mediados de marzo se hace la licitación para la siguiente etapa, no queda aquí sino que nos vamos a ir hasta Xochimilco de tal manera que quede un parque lineal condensado con los vecinos y un rescate ambiental y del espacio público muy importante para la ciudad”, indicó.

Foto: Especial

 

Sheinbaum Pardo reconoció que los retrasos en las obras obedeció a la reubicación de la fauna del lugar, de donde se retiraron alrededor de 70 patos y gansos, tortugas y serpientes, de los cuales sólo se reincorporarán las tortugas y serpientes que son nativas, mientras que patos y gansos ya no regresarán, pues serán enviados a una granja para su cuidado.