¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sheinbaum en desacuerdo en decretar alerta de género en CDMX

Un juez ordenó a la Conavim decretar la alerta de violencia de género en la capital a más tardar el 23 de septiembre.

Adrián Jiménez Lunes 16 De Septiembre, 2019 · 11:48 am
Sheinbaum en desacuerdo en decretar alerta de género en CDMX
Juez ordena decretar alerta de género en CDMX
Escucha la nota:

El gobierno de la Ciudad de México expresó su desacuerdo con la resolución del Poder Judicial luego de que ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación a decretar a más tardar el próximo 23 de septiembre la Alerta de Violencia de Género en la capital del país.

En un comunicado la administración encabezada por Claudia Sheinbaum argumentó que dicho mecanismo no ha dado los resultados esperados en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado.

Información relacionada: “Disculpas públicas no valen si las autoridades no reconocen alerta de género”: Madre de Lesvy

Incluso recordó que la propia Conavim planteó la necesidad de redefinir el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, pues no ha tenido los efectos deseados en los 17 estados donde se ha declarado.

Detalló que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria per se.

“La Alerta de Violencia de Género refiere a medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género, y establezca medidas y acciones permanentes en la defensa de la integridad e igualdad de las mujeres en educación, salud, entorno laboral y acceso a la justicia”, puntualizó.

Asimismo responsabilizó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de ser la causa de dicho ordenamiento.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”, expuso.

En este contexto el gobierno de Claudia Sheinbaum expuso que la Ciudad de México se ubica en el 50 por ciento de las entidades con menores índices en los delitos de feminicidio y violación.

“En junio de 2019, la Ciudad de México se encontraba en el lugar 22, de 32 entidades, en el índice de feminicidios por cada 100 mil habitantes; y en violaciones en el lugar 17 de 32”, precisó.

No obstante, agregó que así fuera un solo caso éste sería grave, y que el objetivo debe ser erradicar totalmente la violencia de género.

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria ganó un amparo mediante que el Poder Judicial de la Federación ordena a la Conavim decretar, en un plazo de 10 días hábiles, la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.