¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SHCP inicia restauración de Palacio Nacional, tras pintas por manifestantes

Hacienda indicó que en atención a las recomendaciones de los restauradores y técnicos, limpiarán la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos.

Citlali Sáenz Jueves 26 De Noviembre, 2020 · 06:37 am
SHCP inicia restauración de Palacio Nacional, tras pintas por manifestantes
Integrantes del Bloque negro realizaron una Velada en conmemoración del "25N Contra la violencia hacia la mujer" / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

A fin de contrarrestar las pintas con aerosol realizadas la tarde del pasado miércoles por manifestantes en la fachada principal del Palacio Nacional, la Secretaria de Hacienda anunció que han iniciado los trabajos para brindar atención.

En un comunicado, se detalló que la Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN) de la dependencia federal, iniciará un proceso de atención integral.

Información relacionada: Lesionados y destrozos deja a su paso la marcha #25N

En un comunicado detalló que tras la elaboración de un reconocimiento fotográfico, y en cuanto la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registre las afectaciones, el área técnica de la DGCPN ejecutará la remoción de las pintas en las superficies pétreas y en el portón central de madera del recinto.

Asimismo, Hacienda indicó que en atención a las recomendaciones de los restauradores y técnicos, limpiarán la cantera a través de la aplicación de disolventes orgánicos como acetona, xileno y acetatos de etilo y amilo, entre otros, los cuales serán removidos con agua aplicada a presión moderada con hidrolavadora.

Sobre el portón de madera, la limpieza inicial se hará en seco mediante cepillos de cerdas naturales y aspiradora, protegiendo los herrajes y chapetones, y se continuará con la aplicación de un procedimiento físico-químico.

La Secretaria de Hacienda sostuvo que en caso de que haya residuos de pigmentos que permanezcan fijos, se retirarán con bisturí.