¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se brinda atención a mujeres víctimas de violencia de género en Azcapotzalco

Por medio del programa “Empoderamiento Mujeres Azcapotzalco 2020” cien mujeres de 30 a 54 años que habitan zonas marginadas donde se han detectado altos índices de violencia familiar, reciben cuatro mil 200 pesos periódicamente.

Comunicado Oficial Domingo 27 De Septiembre, 2020 · 15:21 pm
Se brinda atención a mujeres víctimas de violencia de género en Azcapotzalco
Foto: Pixabay
Escucha la nota:

En Azcapotzalco se registran en promedio 3.3 delitos diarios relacionados con la violencia hacia las mujeres desde finales de 2018, según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Frente a esta situación, las autoridades locales no se han paralizado; dan paso a una serie de políticas públicas de vanguardia en la capital del país.

Información relacionada: Se presentará informe sobre acciones contra la violencia de género: Sheinbaum

La alcaldía dio el banderazo de salida a las “Patrullas Violeta” que forman parte de las células de reacción inmediata de la policía auxiliar. Se trata de un nuevo modelo de seguridad ciudadana que combatirá la violencia de género, con énfasis en las colonias de mayor incidencia, además, atenderán situaciones de acoso sexual en el espacio público.

Esta acción se suma a la promoción del uso del teléfono del Centro de Atención y Respuesta a Emergencias (CARE) y del botón rojo de las más de 15 mil alarmas vecinales que se han instalado en la demarcación, bajo el lema “La violencia contra las mujeres es también emergencia”.

Aunado a ello, el gabinete del gobierno local, representantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Centro de Justicia para Mujeres, así como la secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de las Mujeres, entre otras instancias, instalaron el Consejo Interinstitucional para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer vínculos interinstitucionales que garanticen la prevención, atención y el acceso a la justicia de las mujeres.

Por medio del programa “Empoderamiento Mujeres Azcapotzalco 2020” cien mujeres de 30 a 54 años que habitan zonas marginadas donde se han detectado altos índices de violencia familiar, reciben cuatro mil 200 pesos periódicamente y se capacitan en el oficio de la panadería; con ello se busca contribuir a su empodearmiento económico y fortalecer su autonomía para salir del círculo de la violencia

Además, cien personas que ejerzan el trabajo sexual dentro de la demarcación recibirán un apoyo de dos mil pesos para reducir los efectos negativos de la contingencia sanitaria. En ambos casos, se les darán talleres sobre derechos humanos, empoderamiento, autocuidado e igualdad de género.

Para que el personal del servicio público de la alcaldía desempeñe su labor bajo la perspectiva de género, los derechos humanos, y la no discriminación, en lo que va de la actual administración de Azcapotzalco, se han impartido más de 8 diferentes cursos, talleres a más de 300 personas con la colaboración de la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, entre otras instancias.

Asimismo, para desnaturalizar la violencia contra las mujeres y combatir el machismo, desde 2019 se desarrollan las campañas “Cuídate” y “No es de Hombres”, que buscan hacer reflexionar sobre comportamientos, actitudes, valores y creencias de mujeres y hombres sexistas, asi como informar sobre las instancias de atención en casos de violencia.

Desde marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria, se lanzó la campaña “Contingencia sin Violencia para ellas” en coordinación, con el Consejo Ciudadano para Seguridad y la Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la asociación civil GENDES, A. C., especialista en la atención a hombres y los temas de masculinidades.

Con relación a estas acciones, el alcalde Vidal Llerenas Morales señaló que la “Ruta para la igualdad y la no violencia” de su gobierno es el Plan de Acción Integral para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas de Azcapotzalco, el cual contempla, a partir de un dagnóstico y del análisis estratégico, cinco ejes estratégicos: prevención y sensibilización, atención, protección y acceso a la justicia, fortalecimiento de capacidades institucionales y colaboración interinstitucional.