noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Capital

¿Sabes hacer huertos urbanos?, el GDF te dice cómo hacerlo

Contemplan desde sembrar una planta que puede conservarse en la ventana de un departamento, hasta una azotea naturada

 

Redacción MVS Noticias
¿Sabes hacer huertos urbanos?, el GDF te dice cómo hacerlo

Comer un fruto cosechado en el propio hogar, sea un departamento o una casa, es ya inimaginable para la mayoría de quienes habitan en megaurbes como la Ciudad de México; no obstante, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) difunde la manera de hacerlo posible con educación ambiental, voluntad ecológica e imaginación.     

En este sentido, uno de los proyectos sustentables promovidos por la SMA a cargo de su titular Martha Delgado Peralta, es el de los huertos urbanos que proporciona ventajas al mejorar la vida de la población y tener un impacto cada vez mayor en el ambiente.

Los huertos urbanos contemplan desde sembrar una planta que puede conservarse en la ventana de un departamento, hasta una azotea naturada. “Todo eso –aseguró la subdirectora de Centros de Educación Ambiental (CEA) de la SMA, Liliana Balcazar Rojo— tiene un impacto positivo y la finalidad de contribuir a reverdecer la ciudad nuevamente”.

La funcionaria recordó que la Ciudad de México cuenta con tres CEA que trabajan bajo la coordinación de la Dirección de Educación Ambiental (DEA). Se trata de Acuexcómatl, en Xochimilco; Ecoguardas, en Tlalpan y Yautlica, en Iztapalapa. En ellos, quienes estén interesados en aprender a crear huertos urbanos podrán hacerlo. En tanto, el Gobierno de la Ciudad te orienta Cómo hacer un huerto urbano en cinco pasos:

1) Consigue un contenedor, puede ser de un recipiente que puedas reutilizar. Perfora un poco la base para que drene el agua.

2) Identifica un espacio en tu casa donde alcance los rayos del sol.

3) Utiliza tierra con abono o elabora tu propia composta con los desechos orgánicos y del jardín como sustrato.

4) Coloca algunas semillas, revisando el “calendario de siembra” para conocer las épocas adecuadas para cada tipo de hortaliza que quieras cosechar.

5) Riega tu huerto de preferencia por las mañanas.

Ante la facilidad económica y de procedimiento, los huertos urbanos constituyen “un proyecto ambiental para todos”, sostuvo la subdirectora de los CEA. Los huertos urbanos poseen, incluso, una carga cultural al ser una forma de recuperar hábitos saludables. “Es diferente cuando se está en un ambiente rural en el que uno mismo puede tomar una legumbre, una hierba o un fruto directamente de un árbol y comerlo. Es algo que ya no te imaginas que pueda suceder en la ciudad y sí se puede.

“El asunto es que se debe difundir información útil para la población, eso es lo importante de hacer educación ambiental para la sustentabilidad”, señaló Liliana Balcazar.

Considerando lo anterior –explicó— el trabajo de la DEA radica en gran medida en diseñar estrategias de difusión para que la educación ambiental llegue a la población. Las líneas de acción en materia de educación ambiental están estrechamente relacionadas con el Plan Verde y el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México, así como el Programa General de Residuos Sólidos.

Realizar un huerto urbano puede ser muy sencillo. Por ejemplo, se necesitan contenedores, identificar un espacio donde le dé el sol, utilizar abono o elaborar composta, colocar las semillas, si es temporada por ejemplo, de jitomate, regarlas y en unos meses estás cosechando jitomate –dijo—.

“Te quita cinco minutos diarios su cuidado –regarlo por ejemplo—; se deben tener ciertos cuidados, pero son mínimos. Y cuando obtienes la sopa con el jitomate que cultivaste, el sabor es diferente, el beneficio a la salud es grande, más el ahorro económico”, mencionó.

Posteriormente –comentó la subdirectora de los CEA— ya no nada más es el jitomate, sino hierbas y después algo más; se puede hacer en la azotea para tener mayor espacio. En este sentido, los huertos urbanos tienen que ver con pensar distinto en torno a la alimentación y en el ámbito sustentable, cambiar alimentos que son dañinos para la salud implica la existencia de estos espacios naturales.

La población puede aprender qué hierbas se pueden sembrar y cómo hacerlo en cualquiera de los tres CEA de la Ciudad de México. Particularmente, en Acuexcómatl ubicado en Xochimilco, se encuentra una demostración de huertos urbanos verticales, que no sólo lucen bien a la vista, sino que son útiles para la salud.

Para la población interesada en saber cómo colaborar para mitigar el Cambio Climático, cómo hacer composta o crear su propio huerto urbano, se recomienda ponerse en contacto con los CEA a través de las siguientes direcciones: cea.acuexcomatl.sma@gmail.com;cea.ecoguardas@yahoo.com.mx y cea.yautlica@gmail.com