¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

¿Sabes cuánto te cuesta tirar basura en la vía pública?

Los habitantes de la capital del país generamos 12 mil toneladas de  basura por día y en México son cerca de 85 mil toneladas diarias de residuos.

Lunes 9 De Mayo, 2016 · 09:12 am
¿Sabes cuánto te cuesta tirar basura en la vía pública?
Foto: archivo

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que la sanción por tirar basura en la vía pública o quienes arrojen residuos dañinos al medio ambiente, oscila entre los mil 345 pesos hasta 13 mil 458, o un arresto de 13 a 24 horas por tratarse de una falta que daña el entorno urbano de la Ciudad.

De acuerdo a estudios realizados en la ciudad  los habitantes de la capital del país generamos 12 mil toneladas de  basura por día y en México son cerca de 85 mil toneladas diarias de residuos.

Debido a esto descuido de sanidad, el país está ubicado en el décimo lugar a nivel mundial en generar basura, lo cual no es para sentirnos orgulloso de ello, al contrario, las autoridades deberían tomar como prioridad este problema de sanidad, debido a que más del 25 por ciento de toda la basura generada, termina en lugares incorrectos, como basureros clandestinos, en donde se ha constatado que existen más de mil tiraderos por toda la Ciudad de México. 

Cabe señalar que durante muchos años, la mayor parte de la basura que generaba la capital del país, era depositada en los tiraderos del Bordo Poniente, el cual fue cerrado por desabasto y otras cuestiones de sanidad.

Los residuos que se reciben a diario en los tiraderos están compuestos de la siguiente manera: 31% son residuos alimenticios14.2%, papel y cartón9.8, desechos de jardinería, 6.6% vidrio, 5.8% plástico y el 32.6% no es especificado, sin embargo, incluye  productos químicos y otros elementos sumamente contaminantes.

Aunado a eso, de la suma total de está suciedad, sólo se recolecta el 75 por ciento, sin embargo, el 25 por ciento no es tratada, el paradero son tiraderos clandestinos o incinerada de forma inadecuada y el 50 por ciento si es reutilizable. 

Ya lo sabes, si quieres contribuir para mejorar tu medio ambiente, empieza por lo siguiente:

Comienza por separar la basura, ya sea en tu casa, escuela o trabajo y reduce, recicla y reutiliza.

@AnaLiliaGalan

Escucha todos los días #PrimerCuadro con @creyesnoticias “El noticiario que despierta a la CDMX” 102.5 FM