¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Revisará gobierno capitalino escasez de agua en Mixquic

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno dijo que se revisará el programa de distribución de pipas para apoyar a los habitantes del pueblo originario.

Adrián Jiménez Martes 13 De Abril, 2021 · 15:07 pm
Revisará gobierno capitalino escasez de agua en Mixquic
Desabasto de agua en Mixquic / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

Ante las denuncias por escasez de agua realizadas por habitantes de Mixquic, en Tláhuac, quienes han padecido este problema desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que existen algunos problemas de operación con un pozo que recientemente se puso en funcionamiento.

En conferencia de prensa, la mandataria local señaló que se revisará el programa de distribución de pipas a cargo del Sistema de Aguas de (SACMEX), a efecto de poder apoyar a los habitantes de este pueblo originario.

Información relacionada: Recibirá Valle de México menos agua del Cutzamala

“Si recuerdan hace poco estuvimos ahí en una planta de potabilización, con una tecnología muy innovadora que está operando y ha ampliado, ha tenido algunos problemas de operación el pozo pero se sigue trabajando en ello por parte del sistema de aguas y hay un programa de reparto de pipas pero evidentemente con la denuncia que estás haciendo o esta información que nos das pues vamos a revisar en particular en Mixquic qué es lo que está pasando para poder apoyar a la ciudadanía”, declaró.

La funcionaria dijo que como parte de las acciones para mejorar el suministro hacia la zona oriente de la capital, el Estado de México retomó un proyecto de “acuaférico metropolitano”.

“Es un proyecto de acuaférico por decirlo así metropolitano que está construyendo el Estado de México con recursos del fideicomiso 1928 que va de la parte poniente hacia el oriente pero en el Estado de México, ahí se distribuiría parte del Cutzamala, parte de nuevas fuentes de abastecimiento que también se están trabajando y esa una parte de esa agua se distribuye al Estado de México y otra llega directo a la zona de la caldera de Iztapalapa”, indicó.

En este contexto la jefa del ejecutivo local llamó a toda la ciudadanía, y en especial a los habitantes de Benito Juárez y Álvaro Obregón, a evitar desperdiciar el agua potable en riego de jardines y lavado de autos.

“Evitar el riego de jardines al máximo, en la medida en que no reguemos un jardín va a llegar esa agua a la zona oriente o zona sur de la ciudad, entonces es muy importante tomar esto en cuenta, esta situación se espera que continúe hasta mayo y en junio esperamos, de acuerdo con el servicio meteorológico nacional, que pueda recuperarse parte de lo que significa los números promedios de lluvia en la zona metropolitana y en general en toda la cuenca del Cutzamala porque eso incluye una parte de Michoacán y el Estado de México”, comentó.

Con ello, agregó, podrá llegar parte del caudal hacia Tlalpan e Iztapalapa.