¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Reprochan participación de empresas en diseño de estrategia contra obesidad

Organizaciones de la sociedad civil reprocharon la decisión de la Secretaría de Salud de negociar con las empresas el diseño de la estrategia nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad.

 

René Cruz Martes 20 De Agosto, 2013 · 12:29 pm
Reprochan participación de empresas en diseño de estrategia contra obesidad
Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor,

Organizaciones de la sociedad civil reprocharon la decisión de la Secretaría de Salud de negociar con las empresas el diseño de la estrategia nacional para combatir el sobrepeso y la obesidad.

En conferencia de prensa, el director de la organización El poder del consumidor, Alejandro Calvillo, aseveró que esta determinación de la dependencia representa un paso atrás en el combate de ambas problemáticas, toda vez que estas compañías fueron las mismas que se opusieron a los lineamientos para alimentos y bebidas en las escuelas, así como al etiquetado frontal de productos y a la regulación de su publicidad.

“Con lo que conocemos actualmente de la estrategia para la prevención de la obesidad y la diabetes, podemos decir que la Secretaría de Salud está dando un gran salto atrás sin que le tiemblen los pies; por qué decimos que un salto atrás, porque está estrategia, como lo ha declarado la secretaria Mercedes Juan, que está negociando con la industria, pero nos preguntamos si la salud se negocia con la industria”.

Ante ello, Alejandro Calvillo destacó que la estrategia contra la obesidad debe estar libre de conflicto de interés y poner por encima el derecho a la salud de lo población y no privilegiar los intereses de las empresas.

Además, subrayó que la Secretaría de Salud debe asumir su papel de estado, pues de lo contrario se corre el riesgo de que este programa se convierta en una medida cosmética, pues la ciudadanía seguirá consumiendo alimentos con bajos niveles nutritivos.

“Lo que indica la estrategia es que esto van a ser medidas totalmente cosméticas, que van aparentar que están haciendo algo pero que de acuerdo a la experiencia internacional no van a llevar a ningún lado porque está la evidencia de lo que si funciona y nada de lo que si funciona se está refiriendo a ello, además han estado consultando a las empresas pero no han consultado a los expertos, no han estado consultando a las organizaciones civiles”.

Finalmente, los integrantes de la sociedad civil hicieron suyas las palabras de la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, en el sentido de que la salud pública debe enfrentarse a la gran industria de alimentos y refrescos y no negociar con ella.