¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Regulación sobre bicis y monopatines quedará completa hasta junio: Semovi

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous refirió que las empresas prestadoras serán las responsables de definirlas.

Adrián Jiménez Martes 26 De Marzo, 2019 · 18:11 pm
Regulación sobre bicis y monopatines quedará completa hasta junio: Semovi
Otro de los pendientes en este tema es la contraprestación que tendrán que otorgar las empresas al gobierno de la ciudad - Archivo

Será hasta el próximo mes de junio cuando las empresas que prestan el servicio de bicicletas y monopatines eléctricos en la Ciudad de México puedan obtener de parte del gobierno capitalino el permiso para operar durante un año.

Y es que a pesar de que hoy fueron publicados en la Gaceta Oficial los lineamientos que deberán cumplir las compañías prestadoras de este servicio, aún la regulación no es definitiva, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“El 15 de abril vamos a publicar en aviso para la participación legal, administrativa y técnica para que se puedan presentar empresas que quieran operar. Vamos a dar 15 días para entregar la información y 15 días para evaluar la información que nos ha sido entregada para ver quiénes cumplen los requisitos para operar, en si es a partir del aviso de participación, ya después haremos el aviso de participación en Mayo de 2019 e iniciar las operaciones formales del sistema, con las reglas, los puntos de arribo, las características técnicas de los patines y los permisos en junio”, indicó.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las compañías que deseen participar en este proceso tendrán que entregar de manera quincenal información sobre el número de usuarios diferenciados por sexo, unidades que son utilizada por día, origen y destino de viajes, sin datos personales.

Dijo que otro de los pendientes en este tema es la contraprestación que tendrán que otorgar las empresas al gobierno de la ciudad, aunque adelantó que los recursos servirán para invertir en infraestructura para las bicicletas y monopatines que también podrá ser utilizada por la ciudadanía.

Sobre las sanciones para usuarios que incurran en faltas como conducir en sentido contrario o en banquetas, entre otras, Lajous Loaeza refirió que las empresas prestadoras serán las responsables de definirlas, mientras que los conductores privados de monopatín o de bicicleta que incurran en irregularidades serán sancionados conforme al reglamento de tránsito.

Cabe señalar que en las reglas de operación publicadas este día  en la Gaceta Oficial quedó establecido que las bicis y monopatines tendrán un horario de operación de 05:00 a 00:30 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año; se prohíbe el uso de tarifas dinámicas; las empresas deberán contar con un centro de atención a clientes y tendrán que dar mantenimiento correctivo a sus unidades.