¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Reconoce PJ-CDMX trabajo social en la ENTS de la UNAM

Blanca Estela Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la CDMX, resaltó que la presencia de trabajadores sociales en los órdenes jurisdiccionales en materia familiar es importante.

Rocío Méndez Domingo 8 De Diciembre, 2019 · 09:25 am
Reconoce PJ-CDMX trabajo social en la ENTS de la UNAM
Poder Judicial de la CDMX instituye premio “Leticia Cano Soriano”, en honor a la universitaria - UNAM
Escucha la nota:

En reconocimiento a su trayectoria profesional y al frente de la dirección de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CDMX) instituyó el premio “Leticia Cano Soriano”.

El galardón se otorgó por primera vez a trabajadores sociales que desempeñan su labor en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) en vinculación directa con familias con diferentes problemáticas sociales, y realizan dictámenes y estudios sociales para la toma de decisiones de los jueces.

*Información relacionada: Un año de trabajo social para cirujano que grabó sus iniciales en los hígados de pacientes

En la entrega, en las instalaciones de la PJ-CDMX, Cano Soriano subrayó que “todos los días hay un clamor por justicia en nuestro país y en la Ciudad de México” y el trabajo social es es fundamental para fortalecer el tejido social.

La universitaria alertó sobre los niveles de violencia de género, particularmente los feminicidios, por lo que seguirá pugnando para que se juzgue con perspectiva de género, no haya impunidad ni corrupción, y para que la labor de trabajo social se siga efectuando con compromiso ético, inclusión social y un enfoque de derechos humanos.

Este 2019 se reconoció a nueve trabajadores sociales y a partir de este año, cada dos de diciembre, el premio será entregado a quienes contribuyan a mejorar el servicio que ofrecen, y a profesionalizar y actualizar la ciencia social.

Blanca Estela Zamudio Valdés, consejera de la Judicatura de la CDMX, resaltó que la presencia de trabajadores sociales en los órdenes jurisdiccionales en materia familiar es importante, pues es representan una fuente confiable de información sobre las condiciones socioeconómicas de quienes están inmersos en un proceso judicial.

“Hacen su mejor esfuerzo para que las resoluciones de los jueces sean justas, acordes a la realidad. Un trabajador social puede reunirse con integrantes de una familia para tratar de resolver sus conflictos mediante el diálogo; eso es lo que necesitamos: diálogos asertivos en cada momento y en cada una de las entrevistas que hacen”, indicó.

Finalmente, Mariana Ortíz Castañares, coordinadora de Intervención Especializada para Apoyo Judicial, destacó que las funciones del trabajo social tienen larga tradición en los tribunales, pues iniciaron con asesorías y supervisiones de convivencia desde 1962, por parte de la Unidad de Trabajo Social.