¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Rechazan en Congreso CDMX incluir en vacunación prioritaria a personal de farmacias

Según el PAN, si no se aplica la vacuna a este sector, la posibilidad de contar con ellos para avanzar en la inoculación, será cada vez más lejana.

Adrián Jiménez Jueves 18 De Febrero, 2021 · 20:22 pm
Rechazan en Congreso CDMX incluir en vacunación prioritaria a personal de farmacias
Congreso de la CDMX / Especial
Escucha la nota:

Con 30 votos en contra de diputados de Morena y aliados, 19 a favor y cero abstenciones, este jueves el congreso capitalino rechazó el punto de acuerdo presentado por el panista Christian Von Roehrich mediante el cual se exhortaba al gobierno de la Ciudad de México para que, a través de la Secretaría local de Salud, se incluyera en el plan de vacunación la inoculación del personal de salud que labora en farmacias privadas.

El legislador proponente expuso que, al realizar las pruebas rápidas, quienes laboran en las farmacias tienen contacto directo con personas confirmadas, con sospecha y en activo de la Covid-19, sin embargo, no tienen la seguridad ni la misma atención que el personal de farmacias del IMSS, el ISSSTE o INSABI.

En este sentido, el también el Vicecoordinador del PAN lamentó que Morena haya votado en contra y enviado a la congeladora legislativa la propuesta, pues, dijo, si no se aplica la vacuna a este sector, la posibilidad de contar con ellos para avanzar en la inoculación, cómo se hace en otros países, será cada vez más lejana.

Información relacionada: Gobierno asigna 7 mil 770 dosis adicionales de vacuna a la CDMX

“Hasta hoy no contamos con un análisis que midan el riesgo de salud entre el personal de farmacias. Se han ignorado de forma deliberada ni aún sabiendo que son auxiliares en el combate a la pandemia se les consideró como prioritarios para recibir la vacuna”, indicó.

Finalmente el panista apuntó que estos negocios son un riesgo latente para la transmisión de contagios, por el contacto directo con personas.

“Seguramente muchos han perdido la vida sin que el Gobierno de la Ciudad los contabilice entre las pérdidas relevantes; en España se documentó que el número de contagios entre este sector aumentó en un 66 por ciento, lo cual demuestra el grado de riesgo que viven día a día”, argumentó.