¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realizan consulta sobre el presupuesto participado en la MH

Los presidentes del órgano electoral capitalino, Diana Talavera Flores y de la Comisión de Participación Ciudadana del colegiado, Mauricio Rodríguez Alonso, así como acompañados de las y los demás consejeros, sostuvieron la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que decidan en que se invierten los recursos económicos.

Francisco Rubio Domingo 3 De Marzo, 2013 · 14:01 pm
Realizan consulta sobre el presupuesto participado en la MH
Realizan consulta sobre el presupuesto participado en la MH

Con el propósito de que la ciudadanía se empodere de las decisiones de las autoridades, en este caso de manera particular en las colonias condesa, delegación Cuauhtémoc y Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, el Instituto Electoral del Distrito Federal, realizó la Consulta Ciudadana para decidir el monto total de dos millones 343 mil 331 pesos.

Los presidentes del órgano electoral capitalino, Diana Talavera Flores y de la Comisión de Participación Ciudadana del colegiado, Mauricio Rodríguez Alonso, así como acompañados de las y los demás consejeros, sostuvieron la importancia de que sean los mismos ciudadanos los que decidan en que se invierten los recursos económicos.

Al reconocer el esfuerzo para que la ciudadanía se empodere de las decisiones gubernamentales, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Mauricio Rodríguez Alonso, explicó la laguna que se tiene que subsanar para que aterricen con mayor celeridad los recursos económicos.

“El gobierno tarda en liberar los recursos a las delegaciones, ya que se les libera a las delegaciones, las delegaciones como cualquier trámite que hacen no le dan a veces la diligencia al desahogo, porque tienen que llevar a cabo licitación,  tienen que llevar a cabo los procesos administrativos normales, entonces, lo tenemos que hacer en una ruta legal en donde esté perfectamente sustentado en tiempos el cumplimientos de estos objetivos, de presupuesto participativo, ¿cuál sería lo desea? Que a mitad de año todos los proyectos estén desarrollados, tanto porque el gobierno libero a tiempo los recursos, como la delegación pudo ejecutar el proceso de licitación. ¿Cómo es eso sino lo hacemos vinculante a través de normas? Tenemos que hacerlo a través de normas, entonces, sin duda las reglas operativas y el complemento en la ley de participación ciudadana son fundamentales para este trayecto”.  

Y es que por lo que respecta a la colonia Condesa, ciudadanos inscritos en el padrón electoral, deberán elegir en que se invierte un millón 816 mil pesos, es decir, abanquetas y guarniciones, reparación de alumbrado, poda de áreas verdes, cámaras de seguridad o alarmas.

En tanto que en la colonia Lomas de Sotelo, el presupuesto participativo es de 527 mil 331 pesos, y la ciudadanía tiene como opción para que sean invertido en sustitución de luminarias, alojamiento de cajones de estacionamiento, banquetas y guarniciones, juegos infantiles y alarmas vecinales.

En su momento la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, manifestó su confianza en que esta consulta supere las expectativas en cuanto a la participación de los vecinos.

 “Aquí son siete mil 500 personas las que pueden emitir su voto y en la colonia Lomas de Sotelo son cinco mil 500 personas las que pueden emitir su voto. La vez pasada participaron aquí 33 personas y en Lomas de Sotelo 190 personas, entonces, estamos esperando superar esas dos votaciones. Hemos hecho la difusión necesaria creemos para que en ambos casos los ciudadanos participen en un mayor porcentaje que en el 2012. Obviamente la vez pasada la participación fue mucho mayor, entonces, ene se sentido tendrá que a ver un flujo de votantes mucho mayor”.

Cabe recordar que en el mes de noviembre pasado, el Tribunal Electoral local anuló este ejercicio, por lo que se tuvo que realizar este domingo.

Luego de que cerraron las casillas, el Instituto Electoral del Distrito Federal, informó que en la colonia Condesa 83 ciudadanos se pronunciaron por banquetas y guarniciones; Reparación de alumbrado 43 votos; Podas, 7 votos; Camaras de Seguridad, 21 votos y 10 ciudadanos se votaron por que se instalaran alarmas, asi como se contabilizaron cinco votos nulos.

En tanto que en la Colonia Lomas de Sotelo, la votación fue la siguiente: Cambio de luminarias: 161; Balizamiento o cajones de estacionamiento: 67; Banquetas y guarniciones: 24; Juegos infantiles: 7; Alarmas vecinales: 56 y 5 nulos.