¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Realizan caminata contra la trata de personas en Parque México

En dicha actividad se informó que ese delito, considerado como la esclavitud moderna, genera millonarias ganancias a nivel mundial y que está asociado al tráfico de armas y de drogas.

 

Notimex Sábado 26 De Julio, 2014 · 15:56 pm
Realizan caminata contra la trata de personas en Parque México
Foto archivo

En el marco del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, visibilizó esta problemática con una caminata en el Parque México.

En dicha actividad se informó que ese delito, considerado como la esclavitud moderna, genera millonarias ganancias a nivel mundial y que está asociado al tráfico de armas y de drogas.

La titular de la dirección general de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras, recordó por instrucción de jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se combate cualquier forma de violencia hacia las mujeres, niños y adolescentes, en una colaboración entre todas las dependencias de la administración pública local.

“Lo grave de la trata de personas es que con estas conductas se ataca la dignidad de los seres humanos, se les transforma en simples objetos e implica la negación del ejercicio de sus derechos”, dijo.

En el evento, Mayra Rojas Rosas, directora de la asociación civil Infancia Común, y Contreras Vera explicaron que la trata de personas implica la captación o “enganche”, el transporte, el traslado, y la recepción de personas, tanto dentro como fuera del país.

Subrayaron que se recurre al engaño, la amenaza, el uso de la fuerza física, al secuestro, al fraude, y otras formas de coacción en la consumación de ese delito, incluso a la situación de vulnerabilidad que enfrenta la víctima.

Frente a la Fuente de los Cántaros del emblemático Parque México, mencionaron los tipos de trata de personas: con fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre y extracción de órganos.

En tanto, Ruth Delgadillo, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, aseguró que el delito de trata de personas no es problema de una sola persona, sino que es un asunto de tipo social, en donde se recurre a diversos medios, como las redes sociales, con el único fin de seducir, engañar y ofrecer falsas expectativas de mejora de calidad de vida.

Por ello, llamó a los asistentes a estar atentos, alertas y observar cualquier situación que pudiese configurar ese delito, así como presentar una denuncia anónima y confidencial al número telefónico 55-33-55-33 del Consejo Ciudadano.